Más México
mezquital principal

Recorre el Valle de Mezquital, Hidalgo y sorpréndete

El Valle de Mezquital es un lugar poco explorado. Sin embargo, al estar rodeado de montañas, llanuras, barrancas y teniendo de vegetación el mezquite y algunas cactáceas, obtiene una belleza singular.

Nos ofrece un corredor amplio por descubrir. Se conforma por 27 municipios que tienen aguas termales, zonas arqueológicas, parques ecoturísticos y mucha historia de su herencia cultural. Son pueblos muy devotos y celebran a sus santos patronos en el transcurso del año con procesiones acompañadas de banda de viento y en semana santa se llenan de carnavales.

Pero, en cualquier ocasión puedes visitar los pueblos de Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan, Chapantongo, Nopala, Tepeji del Río, Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, San Salvador, Tecozaulta y Atitalaquia. Te estarán esperando con su rica gastronomía, que va desde una buena barbacoa en horno de piedra, unas tortillas a mano de maíz amarillo, el ximbo que es un pollo a la penca, hasta comer unos escarabajos como los chinicuiles, jumiles, chincharras, chapulines acompañados de un fresco jarro de pulque.

Mezquital 1
Foto: NTR

Diversas actividades que realizar en el Mezquital

Para explorar, realiza caminatas, senderismo y ciclismo de montaña en los valles de Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo, y en el Llano de Alfajayucan y el Llano de Tula.

Para relajarte y escaparte un fin de semana, encontrarás 35 balnearios y parques acuáticos, que van de Ixmiquilpan a Tasquillo. Lugares como El Tephé, Dios Padre, La Cañada, Maguey Blanco, La heredad y muchos más, que tienen agua caliente proveniente de los manantiales. Así que el invierno no es excusa para poder divertirse y darse un buen chapuzón.

Más adelante, en el municipio de Cardonal, recorre las Grutas de Tolantongo y disfruta de su río de aguas termales. El clima es agradable la mayor parte del año.

Mezquital 2
Foto: Imviatori Tours

Chécate esto: ‘La Torre Latino estrenará nuevas atracciones este 2019’

Finalmente, déjate hechizar por las zonas arqueológicas de los Atlantes de Tollan-Xicocotitlan en Tula de Allende, y por Pahñú, localizado en Tecozautla.

El Valle del Mezquital tiene mucho que ofrecer. Conserva sus costumbres indígenas otomí y nahua. Sin duda te enamorarás de cada rincón que descubras.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.