Q.E.P.D
Tras su reciente fallecimiento, hoy queremos platicarte a cerca de la vida y obra de Ignacio López Tarso.
Ignacio López Tarso fue un reconocido actor mexicano nacido en la Ciudad de México en 1925.
A lo largo de su carrera, López Tarso actuó en más de 100 películas, así como en obras de teatro y programas de televisión.
Actor teatral y cinematográfico considerado como uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX.
Su primer acercamiento al mundo artístico fue a los ocho años de edad, cuando fue llevado por sus padres a ver una función de teatro de carpa.
A la edad de 24 años, en 1949, ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes y tuvo entre sus maestros a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francisco Monterde. Perteneció al grupo Teatro Estudiantil Autónomo dirigido por Xavier Rojas.
Algunas de sus películas más destacadas incluyen “El rincón de las vírgenes”, “Los caifanes”, “La mujer del puerto”, “Nazarin” y “Macario”, esta última dirigida por Roberto Gavaldón y basada en la novela de B. Traven, por la que López Tarso fue galardonado con el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960.
Además de su trabajo en el cine, López Tarso fue un actor muy reconocido en el teatro, actuando en producciones tanto clásicas como contemporáneas.
Su carrera en televisión incluye más de 1000 programas unitarios, series y telenovelas.
A su trayectoria artística se suma la sindical y política, en la que ha desempeñado cargos como:
- Presidente del Consejo Directivo de la A.N.D.I. DE 1980 A 1984.
- Secretario General de la Asociación Nacional de Actores de 1986 a 1990 y del Sindicato Gremial de directores de Cine y Similares de la R.M.
- Diputado Federal de la LIV H. Legislatura por el 8° Distrito Electoral del D. F., de 1988 a 1991 y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura.
Fue acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 por su talento y pasión, que ha colmado de sentido y brillo la escena mexicana.
A demás recibió múltiples reconocimientos por sus actuaciones tan trascendentales en la escena mexicana del siglo XX