La primera mujer comandante en la historia de la Secretaría de Marina es la Teniente de Fragata, Gloria Carolina Cházaro Berriel. Recientemente, zarpó del puerto de Mazatlán, Sinaloa para cumplir su misión de vigilar las Áreas Protegidas del Archipiélago de Islas Marías.
Te recomendamos: “Subasta de papalotes en homenaje a Toledo y apoyo a la Cruz Roja”
Primera mujer comandante en la Semar
Con la función de ejercer el mando, la teniente Cházaro Berriel es la primera mujer comandante de un buque. Ahora tendrá que llevar el control del navío y cumplir con demás operaciones al servicio de la patria.
Según la Secretaría de Marina, la teniente es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar. No sólo se graduó con honores, sino que fue la mejor de su generación. De ahí fue Oficial de Navegación y jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica. También se desempeñó como comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México.
Después, en 2018 ganó una beca para estudiar en la Universidad de Exeter del Reino Unido. Durante un año, ahí cursó la maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada. Cuando regresó a México ingresó a la Cuarta Zona Naval, en Mazatlán, Sinaloa como integrante de la Octava Flotilla. Ahí se convirtió en Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM “Bonampak”.
Cumplirá su misión con valentía y amor a la patria
Así, con este nuevo cargo y encomienda, la teniente zarpó de Mazatlán, Sinaloa esta semana con una tripulación de 15 elementos.
De acuerdo con la Semar, ella coadyuvará en la vigilancia de las Áreas Protegidas del Archipiélago de Islas Marías. Su misión es realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.
De este modo, buscan mantener el Estado de Derecho, proteger la vida humana y garantizar seguridad en mares y costas. Por su parte, la dependencia reconoció a la teniente Cházaro Berriel. Pues este logro es una motivación para las mujeres navales, quienes se caracterizan por su amor al país y valentía.