Más México

Por una limpia Navidad y un Año Nuevo menos contaminado

Ya llegaron las fiestas decembrinas y el ambiente de alegría, paz, unidad ya se siente. Sin embargo, en esta época no sólo abundan los buenos deseos. También los gastos, las compras, los regalos, los residuos y la contaminación. Por lo que es un buen momento para concientizar sobre la gran huella de carbono que se genera en estas fechas.

Así que, para darle una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo al planeta Tierra, sigue estas recomendaciones para tus celebraciones:

Adornos

Decora tu casa con adornos sustentables, con materiales que puedan durarte más tiempo, o incluso realízalos con material reciclado. Si quieres que tu hogar se vea diferente, puedes intercambiar adornos con tu sseres queridos.

Al final de esta época, es muy triste ver los árboles naturales de navidad secos y tirados en las calles o en los camiones de basura. Mejor elige árboles naturales que traen su maceta para plantarlos después. O bien, ve a lugares en donde te los rentan. 

Utiliza series de led y apágalas cuando no estés en casa, esto hará que gastes mucho menos energía y evites accidentes. Te garantizo que será una muy buena inversión, pues estas luces duran mucho más tiempo.

Los Regalos

Es época de dar, intercambios, dinámicas de amigo secreto. Pero ¿te imaginas cuánta basura se genera con los regalos?

Antes de comprar un presente, primero pregúntate si realmente es algo que la persona necesita o si es algo de “usar y tirar”.

Si vas a regalar juguetes o algo que use pilas, busca marcas duraderas, originales y amigables con el ambiente. Y de preferencia, recargables. 

Evita envolverlos o hazlo de una forma ecológica, reutilizando papeles, bolsas y moños que te hayan dado en anteriores regalos. Con papel periódico o material que tengas en tu casa.

Utiliza listones o cuerdas para amarrar el empaque. De esta forma el papel no se romperá a la hora de abrirlo y será más fácil que la otra persona lo reutilice. También puedes envolverlo con tela o meterlo en una caja resistente, en una canasta o bolsa de tela que pueda servirle a la otra persona para otras cosas.

Trata de no hacer compras por Internet cuando sea una cosa. El servicio de paquetería contamina con los empaques y la gasolina del transporte.

Quizás te tome más tiempo, pero recuerda que lo importante es la intención y que, además de salvar al planeta, serán regalos más originales.

Reuniones

Para tus reuniones, posadas y festejos procura no usar trastes desechables, pero si no tienes otra opción, compra desechables biodegradables y trata de usar la menor cantidad posible.

En cuanto a la comida, sabemos que el recalentado es lo más rico, pero a veces sobra demasiada y se tira a la basura. Mejor reduce la cantidad o compártela con más personas.

Las luces de bengala son muy bonitas y los cohetes son impresionantes. Sin embargo, son agresivas con el medio ambiente, así que evítalos.

No olvides separar los residuos para facilitar su reciclaje.

¡Ahora sí ya tendremos fiestas decembrinas muy sustentables!

Recuerda que la Navidad y el Año un Nuevo no sólo se trata de comprar regalos, son días para disfrutar en familia y con amigos. Es tiempo de compartir, perdonar, encontrarse y proponerte nuevos retos para el año que no tarda en comenzar.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.