Más México
Popol Vuh

Popol vuh y A’ almaj T’aan, libros sagrados de los mayas

Por un lado, entre los textos más importantes para los mayas es el Popol Vuh que destaca por sus cualidades literarias. Pero también hay un libro muy sagrado para los mayas macehuales, el A’ almaj T’aan, lleno de profecías y secretos. Aquí te hablaremos un poco de ambos.

Te recomendamos: “Aztlán, la ciudad mítica de donde llegaron los aztecas”

Popol vuh, el hombre en la naturaleza

Dentro del Popol Vuh se describen los mitos sobre la creación del mundo y los hombres. También se cuentan las aventuras de deidades y se establecen los lineamientos de conducta para los seres humanos. 

Además, se describe más sobre la cosmovisión maya y relatos históricos del pueblo quiché. Ahí es donde aparece el relato de la creación de los hombres de lodo, de madera y de cómo los eliminaron. Finalmente, formaron al hombre de maíz. Gracias a su calidad literaria está a la altura de obras como el “Ramayana” hindú, la “Iliada” y la “Odisea” griegas.

Popol Vuh
ESTAMOS AQUÍ MX

El A’ almaj T’aan, la biblia maya

Por otro lado, está el libro “A’ almaj T’aan”, el libro sagrado para los mayas macehuales. Por lo mismo, no cualquiera puede verlo, tocarlo, ni leerlo, sólo un guardián.

Esta obra está escrita en latín y griego. Además, dentro de ella están escritos secretos y profecías, así que es considerada como la Biblia sagrada de los macehuales. 

Recientemente falleció Don Aniceto May Tun, a la edad de 112 años en la comunidad de X-Pichil, Quintana Roo. Por años, estuvo como escribano en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia. Sólo él podía leer el “A’ almaj T’aan”. 

Este hombre fue descendiente de los ancianos que participaron en la Guerra de Castas entre 1847 y 1901. En esa rebelión contra los hacendados henequeros de Yucatán se luchó para liberar a los mayas de la esclavitud.

Antes de él, lo tenía Dionisio Itzab, quien lo escribió a mano. Ahora quien está encargado de leer y proteger tan importante obra para los mayas es Don Mauro, habitante de la comunidad.

Entre las profecías se dice que el mundo se quemará. Esto aparece en el libro fotográfico de Serge Barbeau, “últimos testigos de la Guerra de Castas”, donde se recogen algunos relatos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.