Bien sabemos que la comida chilanga y mexicana es de lo mejor. ¿Qué haríamos sin los tacos al pastor, sin los tamales, las guajolotas o las quesadillas? ¡Sería una verdadera tragedia! Todos estos antojitos son parte de nuestra vida cotidiana. Eso lo saben Paola y Carlos, fundadores de Polca, marca que se enorgullece de nuestra cultura gastronómica y con la que querrás ‘colgarte hasta el molcajete’.
Por amor a la comida
Polca es una empresa 100% mexicana que se dedica a elaborar accesorios como aretes, dijes, pulseras y llaveros con figuras de antojitos mexicanos. Puedes ver desde una tortilla, un aguacate y una gordita de chicharrón, hasta un trompo de pastor.
Todo empezó hace casi cuatro años. Comenzaron a fabricar accesorios con figuras navideñas, pero después decidieron hacer pedidos para las fiestas patrias. Así nació Polca y cada una de sus piezas está hecha simplemente por amor a la comida:
“ Nos gusta comer y creemos que es un aspecto muy importante de la cultura mexicana. Nos enfocamos en un inicio con la gastronomía chilanga, y después fuimos ampliando nuestra variedad de productos en los viajes que hacíamos. Conocíamos la gastronomía y algunos platillos de otros estados. Nuestros mismos clientes también nos dan referencias y nos enseñan algunos platillos que nosotros no conocemos “.
Carlos, fundador
Ambos disfrutan mucho el trabajo de campo. Les encanta ir a buscar los antojitos, probar platillos, viajar y conocer lugares. Pues es así como elaboran las figuras:
“El hecho de ir a un puesto de quesadillas o ir a comer tacos, eso es también una forma de acercarnos a cómo están preparando los alimentos, cómo los están presentando. Entonces eso es también lo que nos gusta mucho, el comer y también viajar”.
Paola, fundadora
Prácticamente, es como si ellos cocinaran el platillo, ya que colocan ingrediente por ingrediente.
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Proceso de elaboración en Polca
En Polca, manejan muchos diseños y cada uno tiene un proceso distinto de elaboración. Carlos nos explicó que, básicamente, lo primero es hacer la pasta, un paso que puede tomar varias horas. Luego se hace el entintado de la pasta, que varía de acuerdo a la pieza, pues hay algunas que requieren más colores que otras. Después, va el proceso de secado, que puede durar varios días e incluso más de una semana. Por último, es el barnizado y el empaquetado.
Aunque si es un diseño nuevo, tienen que hacer varias pruebas y es más tardado. Pero uno de los más laboriosos es el de la muñeca María, porque requiere de muchos detalles y colores.
A pesar de ser un largo procedimiento, el resultado es increíble. Los detalles son tan realistas que se te antojará morderlos. Pero, después de tanto trabajo, lo realmente gratificante es ver que la gente valore sus creaciones:
“La verdad, el hecho de que la gente valore lo que hacemos, que se detenga a mirar y que diga: ‘¡esto está súper padre, está súper detallado!’, es muy satisfactorio.”
Paola, fundadora
Del esfuerzo al éxito
Polca les ha permitido conocer nuevos lugares, personas y tradiciones que los enamoran cada vez más de México. Sin embargo, no ha sido un camino fácil, también han enfrentado muchos retos. Paola nos contó que, al principio, su familia no veía su proyecto como una fuente de trabajo. Tampoco sabían qué implicaba crear un negocio, desde hacer el diseño para el empaque, hasta dónde vender sus productos.
“El hecho de vender, no saber cómo vender también ha sido un reto para nosotros. En la escuela te enseñan a hacer, pero no a vender tu trabajo, no a valorarlo. Entonces dices ¿cómo salgo a la calle y cómo lo vendo? ¿a cuánto lo vendo? ¿cómo vendo mi trabajo, mi tiempo? Son retos muy importantes.”
Paola, fundadora
Ahora sus productos son cada vez más conocidos entre los mexicanos y los extranjeros. Han recibido pedidos de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y ¡hasta de Australia!
“Es muy satisfactorio cuando la gente lo valora. Y se lo pone como muy orgulloso de portar una quesadilla, un taco o un trompo de pastor.”
Paola, fundadora
“Y sobre todo, ver que algunos mexicanos que viven en el extranjero ven nuestros productos con mucho amor, con mucha alegría y con mucha nostalgia. También como que nos llena de energía, de inspiración para seguir creando.”
Carlos, Fundador
Orgullosos de ser mexicanos
En Polca están orgullosos de la comida mexicana. Para ellos es una forma de expresión muy importante y su motivación. Por eso, Paola y Carlos sueñan en grande y confían en que sus productos pueden ser un referente cultural de nuestro país.
“Entonces yo creo que el ser chilango y el ser mexicano es algo muy chingón. Y el hecho de que nosotros estemos representando con nuestros productos esa característica de México, a través de la gastronomía, es algo muy padrísimo.”
Carlos, fundador
Estamos seguros que Polca seguirá dando muchos frutos y se les seguirán abriendo muchas puertas, pues su amor por México, su gente y su comida se nota en cada una de sus piezas.
El punto de venta de Polca se ubica en Mercadillo Sur, en Coahuila número 68, casi esquina con Orizaba, en la colonia Roma. Y si quieres conocer más diseños, visita su página de Facebook.
Fotos: Carlos Aguilar