Más México

Piel de nopal, resistente y amigable con el ambiente

Dos jóvenes de 27 años presentarán la primera piel de nopal orgánica en Lineapelle, la exhibición más importante de piel y accesorios que tiene lugar en Milán, Italia.

Los nombres de las mentes brillantes detrás de esto son Adrián López y Marte Cázares. Gracias a ellos, ahora es posible esta “piel” que busca ser amigable con el ambiente. Y que, además es transpirable y resistente, ya que dura al menos una década.

¿Te lo perdiste? “IPN crea dron que localiza víctimas en desastres naturales”

Los mexicanos llevan el nopal en la piel

Adrián y Marte explicaron, en entrevista con El Heraldo de México, que se basaron en pieles producidas en varios países europeos. Éstas están hechas a base de piña y manzana.

PIEL DE NOPAL

Entonces, para su propuesta eligieron uno de los símbolos más representativos de México: el nopal, que también posee muchas cualidades.

 “El nopal tiene muchas propiedades que son cosméticas: para champú, para cremas. Entonces, dijimos: ‘si es bueno para la piel, ¿por qué no crear piel de nopal?’, y fue como nació la idea en un principio”.

Marte Cazares

Sin embargo, muchas personas dudaron de que lo lograrían. Inclusive varios ingenieros negaban que se pudiera conseguir la piel. Pero Adrián y Marte, llenos de motivación, demostraron todo lo contrario. 

“Nosotros dijimos: ‘¿Cómo que no? Estamos en México, somos mexicanos, qué materia prima hay para aventar pa’arriba, pues nopal; crece solo, no necesita mucho riego, no se gasta mucha agua’. Ahí es donde empezamos a irnos por el nopal y, tras varias pruebas, pudimos concretar un material resistente”. 

Adrián López

Piel de nopal garantizada y resistente

Estos jóvenes se tardaron dos años en elaborar la piel de nopal. Fueron muchas pruebas, hasta que lograron lo que buscaban. Al final, tenían un producto orgánico a base de nopal y algodón, con diversos grosores.

FOTOS: EL HERALDO DE MÉXICO

Asimismo, cuenta con características solicitadas por las industrias de la moda, la mueblería y la automotriz. Por lo que está hecha para sustituir todo tipo de piel sin dañar al ambiente, garantizando calidad de producción.

Por otro lado, la fabricación de la piel de nopal puede favorecer a los trabajadores del campo, con quienes han tenido contacto. De acuerdo con la información, el precio por metro va alrededor de los 25 dólares. Esperemos que tenga un buen recibimiento y esté disponible muy pronto.

FOTO PRINCIPAL: INTERNET

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.