En México celebramos el Día de Muertos como ningún otro país. Por esta razón, nos sentimos muy orgullosos de nuestra cultura y tradiciones. Una de ellas y la más importante, es la colocación de la ofrenda de Día de Muertos.
Pero a todo esto, no se han preguntado: ¿Qué significa cada cosa que colocamos en nuestras ofrendas? ¿Cuando se empieza a montar? y, ¿qué es lo que se tiene que poner? No te preocupes si no te sabes las respuestas, para eso estamos, pa’ ayuarte a saber más sobre nuestras costumbres.
Chécate esto: ‘Las patronas, alimentando la esperanza de los migrantes’
¿Qué lleva la ofrenda?
Fecha
Según la tradición, la fecha adecuada para comenzar a colocar tu ofrenda es a partir del 30 o 31 de octubre, y permanece hasta el 2 o 3 de noviembre. No pasa nada si prefieres colocarlo desde antes y dejarlo más días. Actualmente existen muchas personas que prefieren mantener el altar mucho más tiempo.
Se dice que el 31 de octubre llegan las almas de los niños, y se retiran al medio día del primero de noviembre, justo cuando llegan los adultos para disfrutar de los ofrecimientos colocados especialmente para ellos, estos últimos se retiran al siguiente día.
Así que todavía tienes tiempo pa’ organizarte bien y colocar tu ofrenda.
Niveles
Existe una infinidad de lugares en México donde se acostumbra colocar ofrendas gigantes de hasta siete niveles.
Se dice que el primer nivel debe de llevar elementos referentes a la tierra, como frutos o un petate. En el segundo nivel, puedes colocar la foto del difunto, y así simbolizar el lugar en el que se encuentra: el cielo. Si colocas otro nivel, este puede representar el purgatorio.
En caso de colocar una ofrenda con siete niveles, estos representa cada uno de los estadíos que recorre el alma para llegar al cielo.
Dulces
Si tu ofrenda va dedicada a algún difunto pequeño, los dulces mexicanos nunca pueden faltar. No hay que olvidarnos de las almas más pequeñas.
La flor de cempasúchil
Esta flor es el principal elemento en tu ofrenda. ‘La flor de viente pétalos’ se utiliza para trazar los caminos que dirigen a las almas de la entrada de tu hogar.
Los indigenas creían que el cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas; por esta razón, se dice que la flor fue perdiendo sus poderes curativos.
Papel picado
Se dice que el papel picado representa el aire, uno de los cuatro elementos presentes en todas las ofrendas. Existen muchos lugares donde venden este papel, así que es muy sencillo de conseguir.
Alimentos
Los alimentos que se colocan en las ofrendas representan los gustos que disfrutaban los ahora difuntos. Por ejemplo, si al difunto de la ofrenda le gustaba el tequila y los tamales, se le coloca un vaso o caballito de tequila y un tamal. Así ellos podrán disfrutar de todos los alimentos colocados en la ofrenda especialmente para ellos.
Veladoras
Las veladoras representan el fuego, y son colocadas para cada difunto; de esta manera estas puedan iluminar su camino a casa.
Y tú, ¿cómo colocarás tu ofrenda de Día de Muertos?