Más México

Nuevo León aprueba ley para negar servicios médicos #Opinión

Últimamente ha estado rondando una noticia sobre los médicos en el estado de Nuevo León. Esta noticia indica que los doctores podrán negar servicios de salud por principios morales.

NUEVO LEÓN
EL HERALDO DE MÉXICO

Pero, ¿qué tan cierto es esto y cómo funcionará? Que no te cuenten mal y no te quedes con la duda. Aquí te explicamos de qué se trata.

¿Te lo perdiste? “Cáncer de mama, la segunda causa de muerte de las mexicanas”

Aprobación de la nueva ley

Hace unos días salió a la luz una propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables. La cual, el Congreso de Nuevo León aprobó a la Ley Estatal de Salud.

Esta indica que el personal médico y de enfermería pueden negarse a otorgar atención al paciente. Con base a sus principios éticos y morales. Ahora, si analizamos muy bien esta nueva propuesta, grupos como migrantes, la comunidad LGBTTTI. De igual manera personas indígenas, personas con VIH o incluso mujeres que solicitan un aborto, podrían salir afectadas.

David McNew/Getty Images

A pesar de esta incertidumbre, el Congreso de Nuevo León contó con 35 votos a favor y 5 en contra. La cual quedó de la siguiente manera:

“El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”. 

¿Discriminación en Nuevo León?

Aunque esta nueva ley puede llegar a ocasionar problemas de discriminación, hay un punto importante del cual no se está hablando. Ya que el personal médico sí puede hacer uso de la objeción de conciencia. Pero ¡OJO! siempre y cuando no se trate de una urgencia médica o el paciente se encuentre en riesgo.

Sin embargo, no creas que este asunto solo incluye al estado de Nuevo León. Ya que en la Ciudad de México, esta misma ley fue aprobada en el mes de marzo del 2018. 

LA HOGUERA MX

Esta aprobación ha traído muchas opiniones encontradas y preocupaciones en la población de Nuevo León. Pues se considera que esta ley califique como una forma de discriminación y viole los derechos humanos de las personas. 

¿Qué opinas? ¿Crees que es correcto que los médicos y enfermeras puedan decidir a quién atender con base a sus principios?  

FOTO PRINCIPAL: PSN NOTICIAS

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.