Más México
nopal nopalimex

Nopalimex, la empresa mexicana que creó gasolina a base de nopal

Conoce Nopalimex, la única empresa de biogás en el mundo que sustituyó a la gasolina, cien por ciento mexicana y que usa el nopal como materia prima. Fue creada por Miguel Aké Madera, de 68 años y Rogelio Sosa López, de 66, provenientes de Zitácuaro, Michoacán.

Miguel y Rogelio encontraron la solución del problema al que nos enfrentamos hoy en día, ya que actualmente, el litro de combustible premium ronda entre los $20 pesos, y si lo comparamos con el costo del litro de Nopalimex, el cual tiene un valor de tan solo $12 pesos, se obtendría un ahorro del 40%.

biogás nopal

Nopalimex en la Feria de Morelia.

Foto: nopalimexgasyenergia.com

 

Este increíble proyecto ha despertado el interés de personajes internacionales, como el ex Ministro de Energía de Indonesia, quien intentó comprar el invento, pero sus creadores se negaron, ya que: “El invento está hecho por y para mexicanos”, comentó Rogelio.

El proceso de cultivo que lleva consigo la cactácea es de tan solo medio año, ya que después de este tiempo, el cactus se encuentra listo para ser convertido en energía; una vez sembrado, dentro de los primeros seis meses ya puede producir biogás; posteriormente se cosecha, se muele, y es convertido en biomasa, para finalmente poder ingresarlo a un biodigestor e iniciar el proceso.

biogas nopal

Abastecimiento de este biogás a un vehiculo.

Foto: nopalimexgasyeneria.com

 

En el 2015 fueron galardonados con el Premio Nacional del Trabajo, el cual fue otorgado por la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. “Lo que queremos hacer, es sumar nuestro esfuerzo con las biorrefinerías y las refinerías mexicanas para volverle a dar la posibilidad a México de tener combustible barato y accesible para todos los mexicanos, pero que además sea limpio, renovable y sustentable, ya que el planeta no está como para que lo sigamos agrediendo con tantos productos fósiles” comentó Miguel Madera. Hasta ahora solo existe una planta de esta compañía, la cual se encuentra en Zitácuaro, Michoacán, lugar donde se produce este biocombustible de nopal.

 

Con información de SinEmbargo.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.