Más México

#PatrimoniosUNESCOMx: Paquimé, belleza arquitectónica en Chihuahua

Al pie de la cordillera de la Sierra Madre Occidental, en el Municipio de Casas Grandes en el estado de Chihuahua, se encuentra la zona arqueológica de lo que fue el asentamiento arqueológico de Paquimé, que significa en lengua ópata, “Lugar de Casas Grandes”.

Vista aérea de la zona arqueológica.

Esta bella área fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, formó parte de las llamadas Culturas del Desierto del Suroeste de los Estados Unidos, y se distingue por sus impresionantes edificios en arquitectura de tierra. Se tienen dos teorías acerca del asentamiento y desarrollo de Paquimé: la primera se cree que fue el resultado de la invasión de una élite proveniente del México Central. La segunda, lo entiende como un desarrollo autóctono en el contexto de la Cultura Oasis América, compartiendo rasgos con la cultura Mogollón.

Las ruinas es uno de los principales atractivos turísticos de Chihuahua.

Así también como es que gracias a los vestigios encontrados de plumas y huesos de algunos animales, se cree que Paquimé fue un zona de urbe para el intercambio comercial y cultural, el cual tuvo su gran apogeo entre el siglo XIV y XV, además de ser punto de conexión entre culturas de Mesoamérica con pueblos del norte de México y del sudoeste de los Estados Unidos.

Fotos: @INAHCHIHUAHUA

Los extensos restos de la zona de Paquimé son evidencia excepcional del desarrollo de la arquitectura de adobe (arcilla prensada), una técnica del centro de México, con la que edificaron la ciudad, existen restos de aproximadamente 2 mil habitaciones entre monumentos ceremoniales unidades de vivienda de varias plantas de altura, con un tipo de estufa para la calefacción de la casa, patios, plazas, talleres, tiendas, y algunas estructuras para el abastecimiento de agua, como canales o norias.

Foto: @VolarisRevista

Lo que actualmente muestran las ruinas, es que los pobladores de Paquimé tuvieron un increíble diseño de su arquitectura, aprovechando los espacios de convivencia y adecuándose al entorno físico-natural, también fusionaron elementos culturales de los pueblos del desierto con el de las civilizaciones mesoamericanas mas importantes de la época.

La belleza de México es reconocida en todo el mundo, ve más Patrimonios Culturales, aquí.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.