Desde hace unos meses, las tradicionales y coloridas trajineras de Xochimilco viajaron a San Luis Potosí para convertirse en la nueva atracción de la Huasteca que llama la atención de turistas locales, del país y el mundo.
Para fomentar el turismo en esta zona, ahora es posible viajar en trajinera en el bello y tranquilo paisaje de Ciudad Valles. Para lograrlo, los encargados hicieron una gran labor de limpieza de este río, y justamente para que sean más ecológicas y no maltraten la naturaleza del lugar, éstas se mueven con un motor silencioso que se carga con energía solar y no con un remero, a diferencia de las trajineras de Xochimilco; esto debido también a que el Río Valles es más profundo.
De Xochimilco para San Luis Potosí
Las trajineras están elaboradas por los talentosísimos artesanos de Xochimilco, utilizando madera de oyamel, cedro y pino. Obviamente no podía faltar el nombre de las embarcaciones, así que las nombraron en homenaje a personajes originarios de la Huasteca Potosina y, por supuesto, están adornadas con flores de todo tipo, resaltando los aspectos culturales de la región.
Como tienen capacidad para 18 personas ¡podrás llevar a toda tu familia! El paseo dura más de una hora y disfrutarás de 2 kilómetros de serenidad y quietud, del canto de las aves, de la extensa vegetación y del azul brillante de las aguas, obvio sin atorarte o chocar con otras trajineras como sucede aquí en la CDMX, ya que por ahora son pocas las embarcaciones, aunque el plan es aumentar el número para que más personas disfruten del paseo.
¿Dónde, cuándo, a qué hora?
Abren todos los días, de lunes a viernes desde las 12 hasta las 6 de la tarde, los fines de semana y días festivos a partir de las 10 de la mañana y hasta que se vayan los últimos pasajeros. El costo es bastante razonable.
No olvides comprar las típicas artesanías en los locales cercanos y probar los exquisitos y tradicionales manjares potosinos. No dejemos pasar esta tradición tan bonita de Xochimilco, ahora desde la Huasteca Potosina.