Más México
monumentos-mexicanos-la-historia-detras-del-angel-de-la-independencia

Monumentos mexicanos: La historia detrás del Ángel de la Independencia

Conoce los secretos que esconde el Ángel de la Independencia, el símbolo dorado que embellece México y le da sentido de pertenencia a los mexicanos.

El símbolo dorado que embellece el Paseo de la Reforma se levanta sobre una columna de 45 metros de altura y desde hace 107 años ha sido una parte representativa de nuestra tierra. Es tan importante que muchos lo colocan junto a la bandera o al himno nacional como un ícono de México, sin embargo hay cosas que muy pocos conocen.

Remontémonos al año de 1893 cuando el entonces presidente del país, Antonio López de Santa Anna tuvo la idea de crear un símbolo que diera identidad nacional y representara la victoria de México ante su colonizador.

monumentos-mexicanos-la-historia-detras-del-angel-de-la-independencia

La idea del Monumento a la Independencia se concretó hasta 1902 cuando Porfirio Díaz estuvo en el poder y con el que finalmente se dio la construcción del emblemático Ángel. Díaz fue un paso más allá que Santa Anna ya que su objetivo es que en el centro del país convergieran tres monumentos emblemáticos que generaran identidad nacional: el Zócalo capitalino, la Alameda central y el Monumento a la Independencia.

El proyecto estuvo a cargo del proyecto Antonio Rivas y fue Enrique Alciati quién creó las esculturas. Niké, una diosa griega con alas que representan ‘victoria’  fue la elegida para ser el estandarte de dicho monumento. Otros elementos que componen la escultura es la corona de laurel en una mano y en la otra cadenas, símbolos del triunfo y la libertad.

monumentos-mexicanos-la-historia-detras-del-angel-de-la-independencia

 

Otros datos curiosos sobre este monumento:

  • Se inauguró en 1910 para conmemorar la Independencia de México.
  • Cuando Porfirio Díaz colocó la primera piedra para su construcción también dejó un cofre dorado que contiene el acta de independencia y monedas de aquella época.

  • La cara del ángel está orientada hacia el centro de la ciudad.

  • La estatua es de bronce y está cubierta por laminillas de oro de 24 quilates.

  • En el monumento yacían los restos de los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, entre otros.

  • Leona Vicario fue la única mujer sepultada en este lugar.

  • La escultura del Ángel se cayó en 1957 durante un temblor de más de siete grados en escala de Richter.

El Ángel de la Independencia es el emblema más importante del triunfo mexicano. El lugar en el que converge el orgullo de sentirse mexicano, la felicidad del triunfo y el empuje de querer ser mejores.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Daniela García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.