En 2001, durante la presidencia de Vicente Fox, a la Secretaría de Turismo se le ocurrió lanzar el programa de Pueblos Mágicos, un distintivo que reconoce lugares de los estados de la república por su belleza o actividades que representan a México. 16 años después y sin importar la administración en turno, este programa ha seguido vigente y es una forma de atraer más turismo tanto local como internacional.
La feria
Como parte de la organización de eventos de la SECTUR, desde hace cuatro años se realiza la Feria de los Pueblos Mágicos, una sede diferente cada año. En esta ocasión, Monterrey es el lugar en el que se conjuntará la magia de estos 111 lugares del 17 al 19 de noviembre. La fecha original del evento era del 22 al 24 de septiembre, pero debido al terremoto del 19 de septiembre en la CDMX, el estado de Nuevo León se solidarizó y cambió la fecha del evento.
El objetivo de la feria
El objetivo principal de la feria es reunir lo mejor de cada estado y conocer la riqueza de cada Pueblo Mágico con sus artesanías, folklore, atractivos turísticos, gastronomía y cultura. Además, en esta edición y con la presencia de un módulo del programa “Viajemos Todos Por México” podrás conocer las opciones turísticas para viajar por los 111 Pueblos.
Los números de los Pueblos Mágicos
Durante los 16 años del programa, 3 de los 5 millones de mexicanos de los 111 Pueblos Mágicos han sido beneficiados con una inversión de 5,000 mdp y 44 mdp en capacitación de personal turístico entre 2016 y 2017. En los 111 Pueblos Mágicos hay dos mil 400 hoteles, 73 mil habitaciones, 21 zonas arqueológicas, 122 museos y 35 Áreas Naturales Protegidas.
¿Ya alistaron las maletas?