Más México

Molinillo: la historia no tan conocida de este artefacto

También conocido como batidor o espumador; el molinillo es un artefacto de madera con mucha historia detrás

Mejor conocido por los que se elaboran en Michoacán, Puebla y Oaxaca; el molinillo tiene la función de generar espuma al mezclar las bebidas. Ya sea chocolate caliente, champurrado, o atole; se dice que es mejor si los mezclas con este invento prehispánico.

Elaborado con madera; consta de varios anillos que se mueven de manera independiente. Con el mango incluido, no suele medir más de 30 centímetros. En la punta opuesta al mango lleva una bolita o esfera, que casi siempre tiene marcas o pequeños canales. También lleva muescas en la misma madera; y se utiliza colocando el mango entre las palmas y frotándolas.

En la actualidad y según el sitio del que provenga, no es raro hallar versiones que tengan decorado el mango; ya sea tallado o pintado, mientras no afecte el agarre que se debe hacer con las palmas.

Muchas personas creen que fue un invento creado por los españoles que comenzaban a habitar el territorio recién descubierto. En 1787, un español llamado Esteban Terreros y Pando describe un artefacto fabricado con el propósito de crear más espuma en el chocolate caliente inventado alrededor del año 1700.

Sin embargo, posteriormente se hallaron testimonios escritos de Alonso de Molina. Él se dedicó al estudio de la lengua náhuatl; y afirmó, en 1571, que los pobladores ya utilizaban un instrumento para diluir el chocolate. Por lo tanto, se sume que el molinillo es la evolución, al estilo español, de un utensilio prehispánico. Como es lógico, no tardó mucho tiempo antes de ser presentado y popularizado en el resto del mundo.

Por lo general se elabora en un torno; aunque también los hay fabricado artesanalmente. Pueden hacerse de carrizo o diferentes tipos de madera. Incluso se han visto de metal o de algunos otros materiales.

Artefactos como el molinillo, el molcajete u otras herramientas que aún hoy resultan prácticas, provienen del conocimiento e ingenio de los pueblos prehispánicos. ¿Has leído algo sobre ellos?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.