El cineasta mexicano Michel Franco, recibió el León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia (La Biennale), por su trabajo como director en la cinta Nuevo orden (2020). El largometraje se estrenó en el marco de la edición 77 del reconocido certamen fílmico.
Al recibir el premio de las manos de la presidenta del jurado, Cate Blanchett, Franco expresó que cuando escribió la cinta nunca se imaginó que llegaría ese momento. “Empecé a escribir esta película seis años atrás y no tenía idea de que en este momento, la premier ocurriría en una distopía que yo retrataba y que se parecería tanto a la realidad y no tanto a la ficción”.
Te recomendamos: “Sicilia, la ciudad italiana que se adorna con nopales mexicanos”
Michel Franco, talento mexicano
El director mexicano también habló de la relación entre el filme y las problemáticas sociales que aún quedan por resolver y lanzó una serie de preguntas al aire. “Recientemente, Black Lives Matter nos enseñó todo lo que falta por resolver y por hacer en las naciones. Pero no quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que estaba retratando. Pero en medio de esta pandemia, ¿realmente cambiamos algo? ¿Quiénes están en una tremenda necesidad realmente están siendo ayudados? ¿Hay alguien haciéndose cargo o simplemente vamos a volver a lo que éramos?”.
La carrera de Michel Franco se ha distinguido por destacar a nivel internacional, desde 2012 con Después de Lucía. La cual ganó la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Para 2015, su cinta Chronic se llevó el premio a Mejor guion en Cannes y también fue nominada a la Palma de Oro. Mientras que su filme, Las hijas de abril (2017), se llevó el Premio Especial del Jurado, en la sección Un Certain Regard.
Al momento de la premiación, Franco estuvo acompañado por Diego Bonneta, Darío Yazbek y Naian González Norvind. Quienes forman parte del elenco de Nuevo orden. Asimismo, concluyó su intervención en la ceremonia con unas palabras en español. “Que viva México y, por favor, síganos apoyando en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias. Ya no puedo esperar para presentarla en salas en México”, expresó.
Cabe mencionar que el 11 de septiembre, a Franco se le otorgó el Leoncino de Oro, que otorga el Jurado de jóvenes de La Biennale. Porque se consideró a su filme como “algo importante y positivo” para el cine.