.
menu
close

Mi Valedor: una segunda oportunidad para personas en situación de calle

Escrito el 14 junio, 2017

mi-valedor-una-segunda-oportunidad-para-personas-en-situacion-de-calle

Esta semana quiero contarte una historia que conmovió a la redacción, y nos hizo hacer conciencia sobre las personas en situación de calle en México. Se trata de Mi Valedor, un revista callejera que otorga a estas personas una segunda oportunidad, una oportunidad única de reinsertarse en la sociedad, y convertirse en sus propios jefes.

Navegando por la red me topé con este proyecto, de primera instancia lo que me llamó la atención fue el nombre de la publicación, me percaté que se trataba de una revista bimestral que se vende en las calles de la Ciudad de México, pero te preguntarás, esto qué relevancia puede tener.

Pues bien, mi Valedor resultó ser mucho más que una revista… se trata de un proyecto que se encarga de reinsertar a personas en situación de calle a la sociedad a través de la venta de dichas publicaciones. Fue tal mi interés que contacté a María, directora y creadora del concepto para que me platicara un poco más al respecto.

María Portilla, encantada nos abrió sus puertas, y hoy te puedo decir que necesitas seguir leyendo para saber lo que está haciendo esta mexicana por aportar su granito de arena al país que la vio nacer.

Una publicación con causa

María viajó a Londres hace más de cuatro años para realizar estudios de pintura, en sus trayectos, la vida la puso frente al de The BigIssue, una publicación callejera que ha ayudado a miles de indigentes y desempleados a ganar dinero honestamente. Ellos compran la revista por 1.25 libras y la venden en las calles por el doble.

mi-valedor-una-segunda-oportunidad-para-personas-en-situacion-de-calle

“Siempre pensé que México necesitaba un proyecto así, pero no me imaginé que sería yo la que lo iba a hacer”. María se puso en contacto con la organización británica, quienes le explicaron sobre la logística y la apoyaron a lanzar la revista en México y por supuesto, unirse a la Red Internacional de Periódicos Callejeros.

“Hemos convencido a 12 vendedores, pero no ha sido fácil”

Maravillada por el proyecto, no me quise quedar con la duda de qué tan difícil es convencer a una persona en situación de calle que salga adelante, que se convierta en su propio jefe… a lo que María respondió: “no ha sido fácil, nosotras somos las que salimos a la calle, hablamos con ellos, acudimos a refugios a dejar panfletos, actualmente son doce fijos, pero nos ha costado”.

“Ellos no están acostumbrados a cumplir horarios, han tardado en adaptarse y entender el beneficio que obtienen de vender las revistas. Pero al ver que lo logran, pueden invertir más, se motivan y continúan viniendo”.

María asegura que muchas de las personas que viven en la calle no son rateros ni drogadictos, sino que han crecido en la calle y no han tenido otra forma de vivir la vida. “Lo que queremos es darles voz, que platiquen por qué están en las calles, quiénes son, qué hacen y así romper los estigmas, tanto de su parte, como de la nuestra”.

Miras al futuro

María quiere que Mi Valedor se convierta con el tiempo en una organización tan influyente como The BigIssue, y demostrar que el modelo funciona, quiere sumar más vendedores, organizar más talleres, tener más alianzas, etc… Es un proceso que “las valedoras” saben que tomará tiempo, pero trabajan día a día para lograrlo.

mi-valedor-una-segunda-oportunidad-para-personas-en-situacion-de-calle

Para mí esta es una invitación a todos los mexicanos a apoyar el proyecto, si te encuentras a un valedor en la calle, apóyalo, cómprale una revista…  que déjame decirte, el contenido es de suma relevancia, incluyen plumas reconocidas como colaboradores cada bimestre, y se abocan a un tema en específico, esta edición se trata de la lucha libre en México. 

A los valedores los podrás distinguir por sus chalecos y gafetes… Ve el video completo, y comparte esta información, para que no solo tú apoyes la causa, sino que todos en México nos quitemos los estereotipos que podemos llegar a tener sobre las personas que viven en la calle.


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros