Y es entonces cuando se escucha la frase: “el pueblo unido jamás será vencido”. México para los mexicanos y los mexicanos para México. Sin duda la unión nacional se ha visto reflejada no sólo en las redes sociales los últimos meses, si no también en el consumo de productos extranjeros en nuestro país. Pues éstos han tenido una baja representativa en sus ventas, según el INEGI.
¡Sí, los mexicanos estamos optando por consumir productos elaborados en nuestro territorio!. Datos del INEGI arrojan que el consumo de bienes de otros países retrocedió 2.3% en octubre, mientras que los productos y servicios nacionales registraron aumentos.
Esta iniciativa del consumo nacional ha estado presente en las redes sociales desde que fue electo Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, ¡No lo necesitamos! Eso fue lo que muchos expresaron en sus perfiles de Facebook.
Ante tal descontento los resultados simplemente hablan por sí solos, pues al interior del país los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 3.6% a nivel general— los bienes registraron un incremento de 2.7% y los servicios, de 4.6%—. Sin embargo, la adquisición de bienes de origen extranjeros retrocedió 2.7%.
¿Quién mide el consumo y con qué fin?
El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), desarrolló por primera vez el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPmi), el cual mide la evolución del gasto, realizado por los hogares, en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto, por el lado de la demanda.
En la elaboración del indicador se siguen, en la medida de lo posible, los criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del consumo privado total.
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