Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), o también conocidas como las Olimpiadas Juveniles, es un evento deportivo de múltiples disciplinas en el que jóvenes atletas de entre 14 y 18 años pueden participar.
Juegos que enriquecen el deporte
Los JOJ fueron aprobados el 5 de julio de 2007, promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI). En cada edición, se reúnen más de 3 mil 600 atletas de más de 200 países. Se realizan cada 4 años, con dos ediciones, la de verano y la de invierno. Las primeras olimpiadas juveniles fueron celebradas en 2010 en Singapur.
Los JOJ no es sólo una competencia, se enriquece con actividades educativas, culturales y multimedia. Las actividades fuera de lo deportivo sirven para impulsar a los jóvenes a jugar un rol importante en sus comunidades. También para llevar más allá el Movimiento Olímpico y sus valores.
Natalia Botello, plata en esgrima.
Este año, la sede es Buenos Aires, Argentina. Y para los organizadores “El objetivo es dejar una marca y legado real antes, durante y después de la celebración de los Juegos. El programa cultural, deportivo y educativo de Buenos Aires 2018 ya llevó el Olimpismo a más de 500 escuelas públicas y privadas. Promoviendo el deporte como medio de transformación social”. La ceremonia de apertura fue el 6 de octubre, y finalizan el 18, aproximadamente 15 días de competencia sana.
Cristofer Canul, bronce en levantamiento de pesas.
Medallas para México
Por supuesto México está presente en esta edición con la participación de 93 atletas juveniles, en 26 disciplinas. Básquetbol 3×3 (4), boxeo (1), canotaje (4), ciclismo y BMX racing (6). Saltos ornamentales (2), ecuestre (1), esgrima (2), gimnasia artística (1), gimnasia de trampolín (1). Gimnasia rítmica (1), golf (2), hockey 5 (18), judo (2), levantamiento de pesas (2), lucha Olímpica (5). Natación (4), pentatlón moderno (2), remo (3), taekwondo (2), tiro (4), tiro con arco (2), triatlón (2), vela (2) y beach volley (2).
Ya hay cuatro medallas para México, 2 oros, en levantamiento de pesas y ecuestre. 1 de plata, en esgrima, y 1 en levantamiento de pesas.
Nicole Meyer, oro en ecuestre.
Fotos: CONADE