Más México

Mas México

‘Mexicano por fortuna’, 93 años del natalicio de José Alfredo Jiménez

Spread the love

No hay canciones más bellas y sentimentales, de esas que llegan al corazón como las del maestro José Alfredo Jiménez Sandoval. El cantante y compositor mexicano nació un 19 de enero de 1926, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Porque si de artistas chingones hablamos, José Alfredo sin duda es de los más reconocidos y amados por los mexicanos. No es necesario dar ‘la media vuelta’, ni irnos a ‘un mundo raro’. Porque él es la descripción gráfica de que cuando queremos, podemos hacer cosas bellas e inigualables. 

‘El Rey de la Canción Ranchera’, ‘El Embajador de la Música Ranchera Mexicana’, ‘El As de la Música Ranchera’, ‘El Hijo del Pueblo’, ‘El Patrono de las Cantinas’, son muchos de los apodos que el pueblo de México le otorgó al cantautor. Así que como le quieras decir es válido.

Sin duda, ya sea en la borrachera, o cualquier fin de semana en las ‘trajas’, has escuchado a ‘El Patrono de las Cantinas’. Es por eso que hoy, con todo el cariño y agradecimiento que le debemos, le dedicamos un ¡Salud! en su honor.

Cosas que probablemente no sabías de José Alfredo

A los 10 años quedó huérfano de padre, por lo que tuvo la necesidad de abandonar su lugar natal para instalarse en la Ciudad de México con su tía Refugio o como la llamaban cariñosamente ‘tía Cuca’. Quien lo crío, apoyó y educó. Por esta razón el mexicano decía que para él, ella era su segunda madre.

Para ayudar a la economía familiar se convirtió en camarero y hasta jugador de fútbol. Participando en los equipos de Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicana como portero a los 18 años. Hasta llegó a coincidir como compañero con Antonio ‘La Tota’ Carbajal.

Un salto a la fama. Mientras trabajaba como mesero en el restaurante de antojitos yucatecos ‘La Sirena’, en donde también se dedicaba a cantar con un grupo llamado ‘Los Rebeldes’. Fue descubierto por el artista y cantante mexicano Andrés Huesca. Quien solía frecuentar este lugar, y con el que grabó el tema ‘Yo’ el cual le abrió paso a la fama.

Ya hace más de 45 años que nos abandonó ‘el Hijo del Pueblo’, quien el día de hoy, estaría cumpliendo 93 años. Pero pasen los años que pasen, el legado que nos dejó no se olvidará jamás.