Uno de los problemas en nuestro país es el acoso escolar a mujeres indígenas. Esto podría pasar desapercibido, pero en el cortometraje Marías lo hacen más visible a través del personaje de Valentina.
Este cortometraje es del 2017 y lo realizaron tres artistas visuales y un antropólogo. Se trata de un falso documental, pero que denuncia una realidad para muchas mujeres. También es una crítica al estereotipo de las mujeres indígenas, a las que se les llama Marías.
Te recomendamos: “Amatenango del Valle, pueblo de alfarería prehispánica”
Discriminación y acoso a niñas indígenas
En México muchas mujeres de origen zapoteca, tzotzil, mazahua, mixteca, etc., salen de sus comunidades para estudiar o trabajar. Sin embargo, sufren de violencia física y mental, de acoso y discriminación por su vestimenta o lengua. Lo peor es que se normaliza ante nuestros ojos y no siempre se habla del tema.
Por eso, producción Yosoyoho realizó el cortometraje “Marías”, un término que identifica el estereotipo de las mujeres indígenas.
¿Por qué Marías? ‘Yo no me llamo María, me llamo Valentina’
Como protagonista está Delfina López quien narra el acoso escolar de Valentina en sus diferentes etapas.
Valentina es una niña de origen otomí, es la protagonista del corto y representa a muchas mujeres indígenas. Dentro del documental no sólo vemos cómo a Valentina no la dejan entrar con su traje tradicional a la escuela. También nos muestra lo que muchas niñas sufren rumbo a la escuela y el bullying por parte de sus compañeros.
Para la realización de Marías, el antropólogo Román Sauza se inspiró en diversos casos. Mientras que la producción corrió a cargo de Margarita Sánchez, Melissa H. Granados y Yolanda Alonso.
La grabación se desarrolló en la localidad de Yospí Amealco en Querétaro. Si bien no fue fácil el proceso, poco a poco se ganaron la confianza de la población.
Si quieres verlo, aquí lo tienes.