Más México
MARÍA SALGUERO

María Salguero, creadora del mapa de feminicidios

En la lista de Mujeres Poderosas 2020 de la revista Forbes aparece por segundo año consecutivo María Salguero. Ella es ingeniera geofísica y creó el Mapa Nacional de los feminicidios en México. 

Éste documenta la ubicación de asesinatos de mujeres en el país, poniendo nombre a las víctimas. Además, recibe el reconocimiento de ONU Mujeres, como el Senado de la República y el Women Economic Forum. 

Te recomendamos: “Luisa Wilson, primera mexicana con una medalla de oro en hockey”

Un mapa de denuncia feminicidios

Desde el 2016, María Salguero trabaja en un mapa de desapariciones a través de la geolocalización.

“La creación del mapa viene de 2016 pero ya había trabajado con un mapa de desapariciones, había casos de niñas desaparecidas que después eran halladas asesinadas, ese fue el primer acercamiento al tema de feminicidios, un fenómeno que avanza todo el país”, explicó a Forbes. 

MARÍA SALGUERO
HERALDO DE MÉXICO

Para elaborarlo, utiliza documentación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También ocupa reportes y notas de periódicos o recopila información de entrevistas con los familiares de las víctimas. 

Por otro lado, los casos se ponen en categorías por edad de las víctimas, relación entre feminicida y víctima. De igual forma, están categorías de transfeminicidios, probables feminicidios o feminicidios por conexión. Es decir, por delincuencia organizada.

Así, desde hace cuatro años creó esta herramienta que ahora ocupan periodistas, organizaciones y hasta gobiernos. 

María Salguero, la geofísica que decidió hacer algo

Al darse cuenta de que el problema de las muertes por violencia hacia las mujeres aumentaba, Salguero decidió actuar, y gracias a su labor, es una mujer reconocida por la Revista Forbes

“Es un logro muy grande porque yo nunca me imaginé llegar a una revista así. Yo pensaba estudiar una maestría en Sismología y Terremotos, pero al ver a las señoras llorando por sus hijas desaparecidas y que el problema de feminicidios iba creciendo a nivel nacional dije: ‘tengo que hacer algo’”, mencionó Salguero para Sin Embargo. 

Para la ingeniera, uno de los principales problemas que enfrentan en este tema es la impunidad. Pues todavía hay casos que no son investigados. Por eso, recuerda que lo importante es mejorar el sistema de denuncias. 

“Veíamos que las mujeres y niñas desaparecidas no eran buscadas a tiempo y no había cifras claras de feminicidios. Nadie tenía datos. En el mapa fui nombrando a las víctimas para no olvidar que no son cifras y que tienen nombre”, explicó María Salguero.

De este modo, María alza la voz respecto a los feminicidios. Además, trata de sensibilizarnos ante una de las heridas más grandes de México. 

FOTO PRINCIPAL: PROYECTO PUENTE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.