Más México
maizapán

Maizapán, dulce que nació en Tlaxcala y en plena pandemia

De por sí el mazapán es un dulce que nos encanta a muchos mexicanos, ¡ahora imagínatelo de color azul! Esto es posible porque en Tlaxcala nació el maizapán, una variedad hecho con maíz azul.

Su aceptación creció notablemente en pocos meses en la capital, Huamantla y en Tlaxco.

maizapán

Te recomendamos: “Crías de animales nacen en zoológicos de Chihuahua y Yucatán”

Maizapán, el dulce que nació en plena pandemia

Una familia de Tlaxco creó una nueva versión de uno de los dulces más tradicionales, el mazapán. Su creador es Héctor Fuentes Ronquillo. Desde hace tres generaciones, su familia se dedica a la producción agrícola y a la venta del maíz.

Sin embargo, la pandemia se atravesó por lo que el maizapán nació como una idea para poder sostenerse.

Al inicio, pensaba vender el maíz azul molido para hacer atole en presentaciones de 500 gramos o un kilogramo.  Luego, llegó la pandemia y no pudieron ofrecer su producto. Por lo tanto, él y su familia intentaron encontrar otra forma de comercializarlo para no tener graves pérdidas económicas.

Primero quisieron hacer palanquetas conocidas como “burritos” en la región:“Pero el cacahuate se sustituye por maíz azul tostado, desafortunadamente no nos quedaron bien por no conocer la receta, entonces pensamos en una segunda opción basada en el mazapán y conseguimos un aro para darle forma”, dijo Héctor para el Sol de Tlaxcala.

A inicios de marzo siguieron probando recetas hasta que llegaron a la textura y sabor ideales. Por fin estaba listo el maizapán.

maizapán
FOTOS: EL SOL DE TLAXCALA

De venta en Tlaxcala

Después, agregaron otros ingredientes y crearon maizapanes de diferentes sabores. Entre ellos está el de café, de frutas y hasta hay de plantas medicinales y verduras. Aproximadamente son 30 sabores diferentes, aunque su meta es llegar a los 50 y preparar la línea infantil con relleno.

Este dulce tiene un costo de entre 6 y 6.50 pesos en Huamantla y Tlaxcala. Pronto buscan tener un registro para la marca y seguro te encantará.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.