Más México
charros principal

¡Los charros están de fiesta! Hay que festejarlos a lo grande

Hoy se celebra a todos los que practican este deporte nacional. Así es, festejemos a los charros y escaramuzas. Desde 1934, gracias al presidente Abelardo L. Rodríguez el 14 de septiembre es día del charro. Porque dedicarse a la charrería no es fácil ni barato.

En la época del virreinato, los indígenas no podían poseer ni montar un caballo. Los únicos con ese derecho eran los hacendados ricos. Les encantaba adornar sus trajes como a los aristócratas. Hacían alarde de su dinero. Las prácticas fueron evolucionando. El charro como lo conocemos ahorita empezó a nacer.

Foto: Telemundo

Chécate esto: ‘Conoce los Récords Guinness más curiosos logrados por mexicanos’

En 1921 se fundó ‘La Nacional’, la primera asociación de charros. Doce años después nació la Federación Mexicana de Charrería. Este grupo de asociaciones de distintos estados se encargaron de organizar competencias. También elaboraron un reglamento para la práctica de la charrería. Ahora, la federación cuenta con 1,146 equipos de 860 asociaciones. No sólo en todo México, también en Estados Unidos, 13 estados para ser precisos. A qué nunca te imaginaste eso, ¿verdad?

Si nunca has asistido a una charreada, es tu próxima tarea. Verás como además de un deporte, también es un arte. Te sorprenderá la habilidad de los charros para controlar al caballo. Cuando piensas que se van a caer o chocarán, te sorprenden y hasta cuestionas si son humanos. Lo hacen parecer tan fácil. Y las escaramuzas, uy, ellas sí que son heroínas. Con sus increíbles y coloridos vestidos. Maquilladas y montando a la amazona. Sí, con las dos piernas de un mismo lado. ¿Te imaginas el equilibrio que tienen? Es un espectáculo increíble.

Foto: Pinterest

Por eso este fin de semana puedes asistir a una y celebrar el grito en un ambiente bastante mexicano. El 15 de septiembre la Asociación Nacional de Charros tiene planeado una charreada de exhibición a las 21:30 horas. En el Rancho del Charro Javier Rojo Gómez. Reserva tu boleto, cuesta 600 pesos y para niños 250. Si ya tienes plan, siempre puedes esperar a la Feria del Caballo en Texcoco, ahí siempre hacen exhibiciones.

¡Felicidades a todos los charros y escaramuzas que mantienen con vida el deporte nacional!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.