Más México

Laguna Miramar es una maravilla sumergida en la Lacandona

Una de las maravillas que resguarda Chiapas, es la laguna Miramar, descubierta en el año de 1978 y muy popular por su hermosa herencia.

LAGUNA MIRAMAR
CITY EXPRESS

La la Laguna Miramar, tiene una extensión de 16 km2 y se encuentra en la parte sudoestese de La Reserva de la Biosfera Montes Azules. Es reconocida por sus naturales cuerpos de agua y por ser la formación natural más grande de Chiapas y quizá, la más hermosa.

¿Te lo perdiste? “Bahía de Santa María, el tesoro playero mejor escondido de Sonora”

Una tierra con pasado

Antiguamente, esta tierra perteneció a los antiguos lacandones. Sin embargo, no tienen ninguna relación directa con los lacandones de ahora. Algunas de sus edificaciones, datan del 300 al 900 d.C. Y los árboles pueden llegar a medir hasta 50 metros de alto.

WIKIPEDIA

Los tonos de la laguna Miramar, van desde el verde celeste hasta el azul índigo y sus aguas cubren una superficie de más de 2 mil hectáreas. Los habitantes y el mismo gobierno, llegaron a un acuerdo para que este lugar fuera libre de cualquier construcción que pudiera afectar sus márgenes. Convirtiéndose así, en una de las pocas lagunas que aún se mantiene en estado virgen.

La selva que rodea sus aguas conserva uno de los legados de pinturas rupestres más impresionantes. Además, las especies como las tortugas, el mono araña y los saraguatos son algunos de los animales más presentes en la zona.

¡Lo que no te puedes perder de Laguna Miramar!

Si vas, a lo largo de tu recorrido, podrás observar algunas cuevas, así como un árbol “matapalo” gigante. Por otro lado, si te animas a subir la montaña serás testigo de uno de los manantiales más hermosos del lugar. Pues el agua, la luz y la sombra, necesaria para la supervivencia de los organismos, también predomina en el paisaje.

BALNEARIOS DE MÉXICO

Las especies de árboles que observarás en tu camino son ceibas, caobas, súchiles, amates y palos mulatos. Así como una zona llena de ruinas prehispánicas: Lacan-Tum, un lugar que se compone de diferentes vestigios prehispánicos.

Si deseas realizar un recorrido por la laguna, acércate a los diversos grupos étnicos como tzeltales, choles y tzotziles que se encuentran en las orillas. Ellos son los encargados oficiales de preservar la zona, y ofrecer los traslados a los turistas.

¡Visita Chiapas!

FOTO PRINCIPAL: LONELY PLANET

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.