Más México
Prótesis principal

La UNAM impartirá licenciatura especializada en prótesis

La UNAM ha creado la licenciatura en Órtesis y Prótesis. Así que, si estás por decidir qué estudiar y te interesa la medicina o ayudar a la gente, esta nueva carrera puede ser una gran opción.

El objetivo de la licenciatura es formar profesionistas que atiendan a las personas que requieren dispositivos ortésicos y protésicos. Ya sea por causa de alguna amputación o alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético.

Al finalizar la carrera, el profesionista podrá valorar y manejar a esta población. También desarrollarán habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis. Todo con el fin de ayudar a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

Chécate esto: ‘México será proveedor de Qatar para el mundial de futbol’

prótesis 1
Especial

La Organización Mundial de la Salud sugiere que se tenga un profesional en el campo de la órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.

Una carrera al servicio de los mexicanos

En México, 900 mil personas han sufrido alguna amputación. La principal causa es la diabetes mellitus. Y las personas discapacitadas del sistema musco-esquelético superan los cinco millones. Esto según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSAUT, 2016).

La carrera es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Ya que hasta el día de hoy no existe alguna institución que forme profesionistas de este tipo en México ni en América Latina. Sólo existen diplomados, cursos o asignaturas en otras carreras, pero no una licenciatura como tal.

Se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla. Y con ella, la oferta educativa de la UNAM crece a 125 carreras. El plan de estudios durará nueve semestres. Son 50 asignaturas, 46 obligatorias y cuatro optativas. Al final deben cubrirse 404 créditos. Y se dividirá en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanidades, Tecnología, Médico-Biológica y Ortésica y Protésica Aplicadas.

prótesis 2
DGCS UNAM

Los alumnos contarán con laboratorios y clínicas. Además de talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre otros. Así que podrán poner todos sus conocimientos en práctica.

¡La creación de esta licenciatura es una gran noticia!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.