Guanajuato es una ciudad colonial conocida por sus famosas calles y arquitectura, además, de su famosa leyenda en el Callejón del beso, el cual puedes visitar de día o de noche, por tu cuenta o en la ruta de los tours organizados en la ciudad. Pero ¿conoces la romántica leyenda de este callejón?
La leyenda
Carmen era hija única de un hombre autoritario y violento. Ella era cortejada por Luis, un minero pobre de un pueblo cercano. Al descubrir su amorío, el padre de Carmen la encerró y la amenazó con internarla en un convento; él quería que se casara en España con un viejo noble para hacerse aún más rico.
Después de llorar durante varias noches, Carmen pidió a Brígida, su dama de compañía, que le llevara una misiva a Luis con las malas noticias. Si lograra entrar a la casa frontera podría hablar con su amada, y entre los dos, encontrar una solución a su problema. Preguntó quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro. Esta casa tenía un balcón que daba a un callejón tan angosto que se podía tocar con la mano la pared de enfrente.
Un día se encontraban los enamorados platicando de balcón a balcón, cuando escucharon que dos personas discutían. Eran el padre de Carmen y Brígida, quien buscaba impedir que el amo entrara a la alcoba de su hija. Por fin, el padre pudo introducirse, y al presenciar la escena, clavó enfurecido una daga en el pecho de ella.
Se dice que, aun cuando Carmen yacía muerta, Luis no dejó ir su mano, la cual besó tiernamente.
Una tradición
La leyenda es tan conocida entre sus callejones que se ha vuelto una tradición entre todos los turistas nacionales e internacionales el tener su foto besándose en el tercer escalón del callejón con el que creen que es el amor de su vida para que perdure siempre. Sin duda alguna, escuchar esta leyenda acompañada de las estudiantinas durante las callejoneadas, es una gran experiencia.