La Virgen de la Soledad es la patrona de Oaxaca. De origen español cuyo destino era Guatemala, decidió quedarse en este estado y ser la protectora de los oaxaqueños desde el 18 de diciembre de 1620. ¿Cómo fue que esto sucedió? En Más México te compartimos la leyenda de Nuestra Señora de la Soledad y la Mula.
La leyenda
Dice la leyenda que… “En 1620 un arriero llevaba a sus mulas por las calles de Oaxaca en su camino de Veracruz a Guatemala. El arriero se sorprendió al ver que llevaba una mula mas que llevaba cargando una caja muy grande.
Llegando a la Ermita de San Sebastián, la mula se colapsó por el enorme peso que cargaba. El arriero trató sin éxito levantarla. Finalmente, atemorizado por que las autoridades pudieran creer que quería robar lo que llevaba adentro de la caja, se decidió a llamar a la policía. Las autoridades alzaron la caja. La mula se levantó para inmediatamente caer muerta. Los curiosos oficiales querían ver qué llevaba adentro la caja y se dispusieron a abrirla. Adentro encontraron una hermosa imagen de la Virgen de la Soledad, un crucifijo y un letrero que decía “La Virgen de la Cruz”.
Este sorprendente suceso motivó al Obispo Bartolomé Bojórqueza a ordenar la construcción de un santuario en honor a la Virgen.
La imagen
La Virgen, además de ser patrona de los habitantes de Oaxaca, es la patrona de los marinos, quienes le ofrecieron perlas como muestra de agradecimiento. Además, su corona pesa 2 kg y tiene 600 diamantes.
La Basílica
En honor a la Virgen y por orden del Obispo Bartolomé, se le construyó un santuario, éste se inició anexo al convento de las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica en 1682 y se terminó en 1690. La actual fachada fue construida entre 1717 y 1718; con el concurso moral y económico del Obispo Ángel Maldonado.
La construcción es de estilo barroco, aunque su altura es escasa para prolongar el tiempo de vida útil debido a que se encuentra en una región de terremotos. La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1987.
Ahora la gente que visita Oaxaca puede encontrar una roca enorme en el lugar en donde la mula murió por el gran peso de la caja que cargaba. Cada 18 de Diciembre los Oaxaqueños celebran su día, el día de la Reina de Oaxaca.