Más México

La leyenda de la campana encantada de Jalpan

En el estado de Querétaro corre la leyenda de una campana encantada desde la época de la guerra de Independencia

Durante la época en que se comenzó a planear la guerra de Independencia de nuestro país; surgieron muchas historias sobre los dos ejércitos. Entre las enormes distancias y la necesidad de comunicarse; no es raro que hayan surgido leyendas. Una de las más famosas es la de la campana encantada.

Se dice que esta campana fue mandada a hacer en España, con oro y plata de México. El rey, fascinado por los sonidos que producía y por su belleza; la mandó colocar en la catedral de Madrid.

Todo transcurrió con normalidad hasta que, en septiembre de 1810, la campana sonó sola. No había nadie dentro de la iglesia; y aun así la campana continuó tocando durante varios minutos.

Algunos días después; varios barcos provenientes de América llegaron con las noticias: se había iniciado la guerra de Independencia; el 16 de septiembre. Asombrados por la coincidencia de fechas, los españoles se mantuvieron alerta por si la campana volvía a sonar.

desde entonces; cada vez que los Insurgentes ganaban una batalla; la campana tocaba alegremente. En cambio, según decían los españoles; cada vez que la Independencia se enfrentaba a una derrota, la campana sonaba con desánimo y tristeza.

Enfurecido por estos hechos; el rey retiró la campana y mandó arrojarla al mar, lejos de España. Sin embargo, cuando quisieron arrojarla; el viento se movió a su favor y terminó aterrizando en frente del campanario de Concá, en Querétaro. Los habitantes decidieron colocarla allí; donde permaneció hasta 1940.

Para celebrar el aniversario de la independencia; en Jalpan la pidieron prestada. Sin embargo; al no devolverla, la campana dejó de sonar; y cuenta la leyenda que salió volando hasta volver a Concá. Tras varias idas y venidas; la población de Jalpan sentenció que si la campana encantada volvía a Concá, la fundirían.

Fue así como sucedió que la campana nunca volvió a tocar; aunque tampoco se regresó al campanario donde parecía que anhelaba seguir existiendo. Ahora, corre el rumor de que los mexicanos más patriotas pueden escuchar su dulce sonido en Jalpan, los días del aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.