Más México
Guardia Nacional Pleno

La Guardia Nacional, una decisión polémica #Opinión

Después de muchos días de debate y polémica, se realizó el pleno en la Cámara de Diputados en el cual se aprobó la creación de la Guardia Nacional.

Para conseguir esta aprobación, se necesitaba una mayoría cualificada, ya que se debían modificar varios artículos de la Constitución. Esta mayoría se logró gracias a los votos de Morena y de algunos apoyos del PRI y del PRD. El dictamen salió adelante con 364 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones.

La creación de este nuevo cuerpo de seguridad ha causado mucha controversia entre amplios sectores de la población. Entre otras cosas, porque rompe la promesa del presidente López Obrador de desmilitarizar el país y de modificar la estrategia que se inició con Felipe Calderón en el año 2006. Estrategia que cosechó muy malos resultados, pues la violencia, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas y los desplazados han escalado exponencialmente. Además, el Ejército y la Armada han sido señalados y acusados de mala praxis por sus actuaciones en los últimos años.

Guardia Nacional 1
El Siglo de Torreón

Chécate esto: ‘2019 será el año del Caudillo de Sur, Emiliano Zapata’

Una medida que no convenció a todos

Es por estas razones que diversos especialistas, activistas, asociaciones y movimientos sociales se han declarado en contra de la creación de esta Guardia Nacional. Argumentan que es simplemente una manera de disfrazar al Ejército y continuar con la militarización del país. Por eso no han cesado en su empeño de pedir que se rechace este dictamen y que se busquen otras alternativas para lograr la reconstrucción y la pacificación del país.

Aún falta la aprobación de la Cámara de Senadores. Si existe alguna propuesta de modificación durante ese debate, el dictamen tendría que volver a la Cámara de Diputados para que se discutan las propuestas y otra vez iría al Senado para lograr su aprobación final. Sin embargo, no se espera mayor dilación con este trámite, pues Morena tiene mayoría en ambas cámaras y no se prevé que pierda los apoyos que consiguió en esta primera votación.

Habrá que esperar para saber a ciencia cierta cómo funciona esta estrategia contra la violencia y el crimen organizado. No obstante, queda claro que la creación de la Guardia Nacional ha descolocado a muchos sectores de la población, pues se esperaba un cambio radical en la estrategia, algún plan nacional que permita reducir la violencia, retirar a los militares de las calles y de las tareas de seguridad pública. Pues ha quedado demostrado que la estrategia de enfrentarse al crimen organizado solamente con las armas genera más violencia.

Guardia Nacional 2
El Financiero

Además, no se pueden soslayar las promesas que realizó López Obrador durante la campaña y posteriormente en los foros por la paz, en donde se comprometió, con las víctimas y los desplazados, a luchar por la verdad, la reparación de los daños y la justicia.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.