Más México
ley-de-valores-de-california-para-inmigrantes

California adopta ley para proteger a inmigrantes de redadas

El propósito de la ley es proteger a unos tres millones de inmigrantes indocumentados que se estiman en el estado, y que enfrentarían el riesgo de detención y deportación.

El Senado de California aprobó este 3 de abril, una ley estatal que protegerá a los inmigrantes e impedirá la colaboración de agencias locales con autoridades migratorias federales de Estados Unidos.

La medida, conocida como Ley de Valores de California, incorporó hace unos días una enmienda, para regular que sólo en casos de criminales peligrosos, las autoridades estatales cooperarán con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Denominada SB54, la iniciativa fue aprobada por la cámara alta de California con 27 votos a favor y 12 en contra, y fue enviada a la Asamblea estatal para su discusión y votación.

El propósito de la ley es proteger a unos tres millones de inmigrantes indocumentados que se estiman en el estado, y que enfrentarían el riesgo de detención y deportación bajo las disposiciones del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

El líder del Senado de California, Kevin de León, puntualizó que “cuando la policía local es delegada para hacer cumplir las leyes de inmigración, nuestras comunidades se vuelven más, no menos, peligrosas”.

“Nuestros recursos limitados de aplicación de la ley son malgastados cuando los oficiales de policía son retirados de sus deberes para arrestar camareras, estudiantes, garroteros y jornaleros, quienes se apegan a las leyes”, aseveró.

Los residentes indocumentados no denunciarán los crímenes por temor a la deportación, y los delincuentes vagarán libremente para victimizar a otros”, agregó De León.

Un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego hizo ver que las ciudades que no coordinan directamente con los agentes de Inmigración y Aduanas son más seguras en conjunto, y disfrutan de una economía más fuerte.

La policía estatal y local seguirá cumpliendo con las órdenes judiciales para transferir a los delincuentes peligrosos a custodia federal con fines de cumplimiento de la ley de inmigración, precisaron fuentes legislativas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.