Más México

Mas México

La casualidad de los 19´s de septiembre

Spread the love

¿Un fenómeno?

Considerada una de las catástrofes más grandes en la historia de nuestro país, el terremoto de septiembre de 1985 se quedó grabado para siempre en la memoria de los mexicanos.

El jueves 19 de septiembre de 1985, un terremoto sacudió a México a las 7:17 de la mañana, alcanzando una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

Las zonas afectadas fueron el centro, sur y occidente del país.

La capital de México comenzó a sacudirse a vibrar, a desmoronarse como si la tierra firme se hubiese convertido en una masa gelatinosa en la que los edificios de todos los días se tambaleaban como su no estuviesen asentados en concreto.

A lo largo de una eternidad de cuatro minutos, los capitalinos, horrorizados, corrían por las calles en marejadas descontroladas de lágrima y pánico mientras el polvo de las edificaciones caídas bañaba las calles, cubría las avenidas, ascendía al firmamento resplandeciente donde alguna vez pudieron contemplarse los volcanes.

Daños severos en cientos de edificios de la capital fueron sólo algunos de los daños materiales.

No se conoce el número exacto de víctimas, sin embargo, las pérdidas económicas superaron los 4 mil millones de dólares.

En 2017, se registró un sismo de magnitud 7.1 en el límite estatal entre Puebla y Morelos.

El terremoto sucedió exactamente 32 años después del sismo de 8.1 grados que azotó a México en 1985.

Dicho temblor, dejó como sado más de 100 personas fallecidas, incendios aislados, decenas de edificios se derrumbaron y alrededor de 2 millones de personas se quedaron sin electricidad durante varias horas.

Es por eso que cada 19 de septiembre, conmemoramos dicha catástrofe realizando un simulacro como prevención de otro fenómeno parecido.

Ayer, por tercera vez, 19 de septiembre del 2022, siendo las 13:05 horas, se reportó un sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter que hizo retemblar a todo el país.

El epicentro, Calcoman, Michoacán.

Los datos hasta el momento arrojan a una sola persona fallecida y daños materiales en algunos estados de la república.

Sin embargo. El hecho de que nuevamente se haya presentado un sismo tan fuerte un 19 de septiembre, mantuvo muchos crisis nerviosas entre la ciudadanía.

¿Te puedes explicar este fenómeno?

Recuerda no tomarlo a juego porqué así podrás salvaguardar tu vida.