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Kellogg’s lanza cereal de pan de muerto, ¿apropiación cultural?

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Usuarios de redes sociales criticaron la aparición cultural de un cereal de Kellogg’s con el nombre y la forma del tradicional pan de muerto. Esta versión pertenece a una nueva línea de la marca llamada “panadería”. Y que también cuenta con una versión de rollos de canela.

Al darse a conocer el producto, del que vale la pena mencionar que ya estrenó el nuevo etiquetado, la polémica se suscitó inmediatamente y los usuarios de redes sociales no hicieron esperar su reacción.

Kellogg’s lanzó estos seriales como medida para regionalizar la marca con el fin de fidelizar a nuevos clientes. Sin embargo, ésta fue acusada de apropiación cultural por usar al pan de muerto. Un postre tradicional de la gastronomía mexicana, fuertemente arraigado a la tradición del Día de Muertos.

Kellogg's

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¿Apropiación cultural? Kellogg’s, Zara, y otras marcas lo han hecho

Se considera apropiación cultural a la adopción y uso de elementos de una cultura en la que desvalorizan sus elementos y se violan los derechos de propiedad intelectual de la cultura de origen.

En nuestro país ya han existido casos muy sonados de apropiación cultural. Uno de los más recientes fue el de la marca española Zara y el parecido de sus bolsos con las bolsas de mandado tradicionales en México.

También se han dado casos de marcas de lujo como Louis Vuitton, Carolina Herrera, Dior, Pineda Covalin y Hermès. Quienes han plagiado diseños de los pueblos indígenas de nuestro país, argumentando que se trata de un homenaje.

Aunque Kellogg’s fue tundido duramente por los usuarios de Twitter, con mensajes como “Otra forma de apropiación cultural. Ahora sí me dieron donde me duele. Qué asco el “sabor a pan de muerto” … industrializado”; aún no han emitido un posicionamiento oficial.

¿Ustedes qué opinan de la apropiación cultural? ¿Les gusta la idea de un cereal de pan de muerto?

FOTO PRINCIPAL: @cecilozava