Más México
Textiles principal

Joven de la UNAM creó el primer documental en náhuatl sobre textiles

Los mexicanos siempre encontramos la manera de realzar nuestras tradiciones y costumbres y sentirnos orgullosos de ello. Tal es el caso de Miguel Ángel Sosme Campos, estudiante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, quién puso manos a la obra y se encuentra realizando la difusión del primer documental de saberes textiles filmado en lengua náhuatl.

textiles 1
Especial

Primer documental de saberes textiles en náhuatl

‘Tlakimilolli: voces del telar’, es el nombre de este increíble film. Está dirigido por Clementina Campos y producido por Sosme Campos. Este documental narra el duro trabajo que realizan las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas de Veracruz.

En cuanto a la producción, Miguel Sosme se basó en su trabajo de investigación llamado: ‘Tejedoras de Esperanza. Empoderamiento en los grupos de tejedoras de la sierra de Zongolica’.

textiles 2
Secretaría de Cultura

Chécate esto: ‘Mérida se postula como la mejor ciudad del mundo’

Una producción con causa

Este gran proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Cultura.

El objetivo principal de este documental, es contar la historia del duro trabajo que hacen estas grandes mujeres, y que pocas veces se reconoce como debe ser.

“Las personas que se dedican a la labor artesanal viven en el olvido, y las tejedoras son discriminadas por ser mujeres, indígenas y pobres. Espero que esto contribuya a que aprendamos a valorar la riqueza cultural y artística que hay detrás de su trabajo y, sobre todo, combatir el regateo, problema que persiste en el sector artesanal”.

Miguel Ángel Sosme Campos

Tal ha sido el reconocimiento de este documental mexicano, que se ha presentado en lugares como Santiago de Chile y Estados Unidos. Por otra parte, en México podremos disfrutarlo hasta el 17 de julio de 2019 en el Museo Indígena.

Muchas felicidades a Miguel Ángel. Que su trabajo siga plasmando todo su esfuerzo y dedicación a las culturas indígenas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.