Más México
JAMAY

Jamay, un bello pueblo a la orilla del lago de Chapala

Jamay es uno de los destinos más visitados al noreste del lago de Chapala, colinda con los municipios de Ocotlán, La Barca en Jalisco y con el estado de Michoacán. Su nombre se deriva de los vocablos nahuas xamáin o xamayan cuyos significados aún son discutidos. Y se interpretan como “Lugar del cacique Xama” o “Lugar donde fabrican adobes”.

Este pueblo ofrece una interesantísima mezcla de la época prehispánica, colonial y contemporánea del estado de Jalisco. Su fundación data, cuando los purépechas se establecieron en la región. Sin embargo, fue hasta 1914, cuando se convirtió en una municipalidad.

¿Te lo perdiste? “Volcán Evermann, tesoro escondido en el Archipiélago Revillagigedo”

¿Qué hacer en Jamay?

Uno de los atractivos más famosos de Jamay es el monumento erigido (aproximadamente en el año de 1875) en memoria del Papa Pío IX. El cual se encuentra en la plaza principal del pueblo.

JAMAY

En los alrededores del pueblo existen haciendas abiertas al público que destacan por su arquitectura, como la Hacienda Bella Cristina o Maltarañas. Visita las iglesias del cerro de La Santa Cruz y la Capilla de La Virgen de Guadalupe. O bien, puedes ir a las ruinas del Templo de María Magdalena.

Para pasar un rato agradable con la familia, puedes ir al balneario Corral Grande o darte una escapada al centro ceremonial Pacal Votan. Donde podrás vivir una experiencia espiritual con ayahuasca, hikuri y temazcales.

Pero si lo tuyo son las diversiones extremas, debes visitar Xamay Xtremo, un ecoparque donde podrás practicar deportes al aire libre. Y actividades como el senderismo, gotcha y tirolesa.

¿Qué comer?

No es un secreto para nadie que en Jalisco se come muy bien. Cuando visites Jamay prueba todo lo que puedas, la gastronomía está influenciada por su cercanía al lago de Chapala.

JAMAY
FOTOS: INTERNET

Empieza por la birria de carpa, la carpa tatemada, el caldo de michi, filete de tilapia, pescado bagre, charales o ceviche. De tomar pide una “faustina”, una bebida hecha con tequila, refresco de cola, jugo de limón, naranja y sal. Para el postre puedes disfrutar de un tradicional ate de guayaba, te aseguramos que no te arrepentirás.

FOTO PRINCIPAL: UDGTV

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.