Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal
El director general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Miguel González González, afirmó que el estado brinda a sus visitantes turismo de montaña, de negocios, religioso, de sol y playa, con la más variada oferta gastronómica, cultural y artesanal.
En entrevista con Notimex, el funcionario agregó que el estado ostenta varios destinos turísticos considerados como “obligados de visitar o de conocer por sus grandes atractivos, pero cada vez se abre más el abanico de posibilidades”, en este ámbito.
Dijo que hace algunas décadas “era imprescindible visitar la zona metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y la capital del estado, así como el lago de Chapala y Puerto Vallarta, “este último es uno de los grandes destinos de sol y playa de México”, apuntó.
Destacó que Jalisco cuenta con más de mil 346 establecimientos de hospedaje de todo tipo de categorías, desde gran turismo hasta casas de huéspedes, así como áreas para acampar, que arrojan la capacidad de más de 53 mil 969 unidades rentables en el estado.
Además, posee más de cuatro mil 329 establecimientos de alimentos y bebidas (desde restaurantes, bares, centros nocturnos, fuentes de sodas y discotecas), 688 agencias de viajes y 372 guías de turistas, arrendadoras de auto transporte turístico y balnearios.
Así como recintos culturales entre museos, galerías de arte, casas de cultura, teatros y la frecuente presentación de numerosos eventos de carácter cultural y recreativo, lo cual incrementan su atractivo.
González González resaltó que lo anterior permite atender a diversos segmentos del mercado, desde los que requieren servicios de alta calidad y distinción, hasta los que solicitan un cuarto cómodo y limpio a precios reducidos y un trato amable.
Precisó que en la zona metropolitana se puede disfrutar del Hospicio Cabañas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Barranca de Huentitán, El Parián, la Catedral de Guadalajara, la Basílica de Zapopan, el Puente Matute Remus, de las artesanías de Tonalá y Tlaquepaque, etc.
Manifestó que en los últimos años “se ha dado una transformación en materia de turismo, un cambio, sobre todo desde el aspecto demográfico y psicográfico”.
“Se analiza qué es lo que busca el turista más allá de lo tradicional de sol y playa o las grandes ciudades, en la actualidad hay visitantes que buscan una serie de experiencias como conocer y adentrarse en las costumbres y tradiciones de las comunidades de los pueblos, de su gente, en las manifestaciones artísticas y culturales”.
Mencionó que eso para Jalisco abrió un abanico importante de multidestino, “más allá de sol y playa como Puerto Vallarta y Costa Alegre, o lo que representa la zona metropolitana de Guadalajara”.
Dijo que Jalisco ostenta “un corredor tan importante, que durante décadas ha sido reconocido y demandado como es la laguna de Chapala y su ribera, es un destino consolidado a través de los años”. Resaltó que la Ruta del Tequila es una experiencia nueva “que ha venido a ofrecer y enriquecer lo que es la esencia de Jalisco, como una marca poderosa que se reconoce a nivel mundial”.
“Tenemos también los destinos de montaña: en la Sierra del Tigre o Sierra Occidental, que ofrece características muy específicas en su hospedaje y gastronomía, en los municipios de Mazamitla, Tapalpa, Manzanilla de la Paz”, comentó. Indicó que, además, los municipios de Sayula y San Gabriel se han consolidado como una experiencia integrada a Tapalpa.
González González señaló que un macro destino es la zona de los Altos de Jalisco, “desde Arandas, Tepatitlán, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, este último es un pueblo con mucha tradición e historia, con una personalidad única, con calles, banquetas y casas con su característica cantera rosa que le da un sin igual en esa región”.
Comentó que el Centro Histórico de Lagos de Moreno fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “además de que ya se convirtió en Pueblo Mágico“.
Expresó que no se puede dejar de visitar el municipio de San Juan de los Lagos, “el cual cuenta con toda esa tradición y lo que representa el santuario de la Virgen de San Juan”. “Se cuenta con ese gran manto que cubre lo largo y ancho de Jalisco, los tres centros marianos que es: San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y la Virgen de Zapopan”.
Explicó que en los años recientes el Santuario de Santo Toribio Romo “ha tenido una aceptación y un fervor importante para todos aquellos que viajan y sobre todo porque es considerado el santo patrono de los migrantes”.
Destacó que en el norte del estado está la zona huichol, “que también tiene una fuerte composición de cultura, de misticismo y de tradición, que le da esencia y personalidad a Jalisco a través de los wixárikas, que los tenemos presentes en gran parte de Jalisco”.
Puntualizó que Jalisco ostenta ya siete Pueblos Mágicos: Tapalpa, Lagos de Moreno, Tequila, Mazamitla, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Mascota, “que hacen un corredor impresionante que no se debe dejar de visitar”.
Dijo que la historia del pueblo de Tequila está estrechamente ligada a la de la bebida espiritosa de ese nombre, popular en todo el mundo a tal grado que quizás sea el nombre mexicano más conocido en el extranjero.
Añadió que Tapalpa sobresale por su bello paisaje y lo pintoresco de sus construcciones, cuentan con atractivos como ‘Las Piedrotas’, conjunto pétreo colosal; el Salto del Nogal, que es una caída de agua de 105 metros, la más alta de Jalisco; y el aserradero; accesibles todos ellos mediante cortas excursiones a pie o en caballos de renta.
También se practica el canotaje, caminata, pesca, rappel, ciclismo en montaña, cuatrimotos y la escalada. Agregó que Mazamitla es un hermoso pueblo con abundantes arroyos, caídas de agua y un clima muy saludable, su belleza natural se posesiona de los sentidos y provoca sentimientos de paz, armonía y reflexión.
Detalló que San Sebastián del Oeste es un pequeño pueblo enclavado entre las montañas, se conserva casi intacto en su imagen desde el siglo VIII, con estilo rústico de techos de teja y calles que serpentean a través de puentes de piedra hasta llegar a la Plaza Principal.
Afirmó que Mascota ofrece el aire fresco de las montañas, que se entremezclan con el clima cálido del trópico del pacífico, con maravillosos paisajes de pinos y encinos, donde reluce la transparencia del azul del cielo.
Además, Talpa de Allende ostenta tradición y creencias arraigadas, además de ser de una belleza provinciana sin igual, se han plasmado las manifestaciones más importantes y entusiastas de amor y fe a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que no sólo es conocida y venerada en gran parte del territorio nacional sino también en Estados Unidos.
Afirmó que Jalisco destaca por su charrería y la música de mariachi, además de sus zonas arqueológicas como Guachimontones. El funcionario subrayó que los destinos turísticos de Jalisco satisfacen la demanda de los visitantes con su gastronomía, cultura, artesanías y dulces típicos de la región.
Detalló que cada pueblo tiene su gastronomía, “desde la birria tatemada, ya sea en cazuela, en horno, con pencas o la que entierran; o sus chilaquiles, tostadas, menudo, carne en su jugo y pozole, cada quien le da su toque particular. No pueden faltar las tortas ahogadas, el tejuino, la jericalla, las pitayas, sus ricos birotes o sus taquerías”, concluyó.