México es uno de los países megadiversos, alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo. Además, somos el quinto país con mayor número de especies de plantas, el cuarto en anfibios, el segundo en mamíferos y el primero en reptiles. Esta riqueza natural se ve reflejada en una parte del estado de Colima, las Islas Revillagigedo, las cuales fueron declaradas esta semana el parque natural más grande de América del Norte.
El más grande de su tipo en América del Norte
México tiene 182 áreas naturales protegidas que suman 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones de hectáreas en zonas terrestres. La firma del presidente Enrique Peña Nieto por el Decreto Nacional de Revillagigedo convierte a estas islas en el más grande de Norteamérica, además de ser una zona natural totalmente protegida en la que ningún tipo de actividad de pesca está permitido para proteger a todas las especies que aquí se encuentran.
Patrimonio Natural de la Humanidad
Los 14.8 millones de hectáreas que conforman las Islas Revillagigedo, conocidas también como las Archipiélago mexicanas, fueron declaradas por el Gobierno Mexicano como Reserva de la Biosfera el 4 de junio de 1994 y en noviembre de 2016 la UNESCO inscribió este sitio como Patrimonio Natural de la Humanidad por su diversidad biológica.
Hogar de diversas especies
Este lugar es hogar de muchas especies, como es el caso de la ballena jorobada, que escoge este sitio para poder cuidar a sus ballenatos, y es criadero de otro tipo de especies, como el tiburón de puntas blancas quienes encuentran alimento en esta región del país.