El Gobierno de México evalúa la posibilidad de presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que el patrimonio histórico de los países regrese a sus pueblos originarios. Esto incluiría códices, manuscritos, piezas arqueológicas. Y cualquier otro artículo que sea considerado patrimonio histórico.
Esta iniciativa surge por la negativa de algunos países de prestar artículos para las celebraciones nacionales que comenzarán en 2021. El próximo año se celebrarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán. Los 500 años de la invasión española. Y los 200 años de la consumación de la Independencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció semanas atrás que el 2021 será el año de “la grandeza de México”. Y que se prevén diversas actividades culturales para celebrar. En ese sentido, la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Europa para reunirse con jefes de estado del viejo continente y obtener en préstamo algunas piezas para exhibir en las celebraciones.
Te recomendamos: “Home office, un reto legal para los mexicanos”
Iniciativa del Gobierno de México
Entre las que se solicitaron destacan el llamado penacho de Moctezuma, el Códex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna. Sin embargo, el gobierno austriaco se negó a prestarlo argumentando su fragilidad. E informó que no podría prestar la pieza por lo menos en 10 años.
“Estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarios. Y de que sea un acto voluntario de quienes las poseen, porque son parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”, expresó AMLO en su conferencia mañanera.
El mandatario puntualizó que aún se analiza la iniciativa: “Lo estoy planteando por la actitud de algunos países”. Asimismo, recalcó que la exhibición de su patrimonio histórico y cultural es lo mínimo que pueden pedir los pueblos.
FOTO PRINCIPAL: WIKIMEDIA COMMONS