¡Buenas nuevas! La nueva Constitución Política de la Ciudad de México ha entrado en vigor este lunes 17 de septiembre, a partir de las 00:00 hrs. Donde se invalidaron 15 de 82 porciones normativas impugnadas, y se mantuvieron los 71 artículos, de los cuales solo se suprimieron algunas partes.
De igual manera, ha dejado de existir la Asamble Legislativa, y en su lugar, se instaló el Primer Congreso de la Ciudad de México.
Y aquí te decimos todo lo nuevo, lo bueno y lo malo de esta nueva Constitución.
1- ¡No más delegaciones!
Nos toca despedirnos de las delegaciones. Pues ahora serán llamadas alcaldías,¿las ventajas? Bueno, tendrán mayores atribuciones y autonomía presupuestal, y serán gobernadas por un alcalde y un concejo.
Estos alcaldes permanecerán en el cargo durante 3 años y tendrán la posibilidad de reelección inmediata. El concejo estará integrado entre 10 y 15 personas. Los cuales estarán al cargo de aprobar el presupuesto, supervisar las acciones y controlar los gastos.
2- La marihuana, y la muerte digna
Teóricamente la Ciudad de México, ‘autorizó’ a los ciudadanos el derecho de utilizar la cannabis sativa. Sólo con fines medicinales y terapéuticos. De igual manera, se permitió el derecho a una muerte digna, llámese eutanasia o suicidio asistido.
3- La Constitución se divide en 8 títulos
Disposiciones Generales. Carta de derechos. Desarrollo sustentable de la ciudad. De la ciudadanía y el ejercicio democrático. De la distribución del poder. Del buen Gobierno y la buena administración. Del carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos. Y por último pero no menos importante, La Estabilidad Constitucional.
4- Derechos LGBT
Se ha reconocido la igualdad de derechos para las familias LGBTTTI. Ya sea con o sin hijos, que se encuentren bajo el matrimonio civil, concubinato, o alguna otra unión civil.
5- Nuevos Derechos
No podían faltar los nuevos derechos, en los cuales están: la protección al secreto profesional de periodistas y la revocación de mandato a todos los servidores públicos electos.
6- Jornadas escolares de 8 horas
Por otra parte, la nueva Constitución garantizará jornadas escolares de ocho horas; y será garantía constitucional la educación bilingüe para la población indígena.
7- Derechos de los animales
Después de que se dispersaran una ola de casos sobre maltrato animal, los Derechos de los animales son ahora una realidad, estos son reconocidos como seres sintientes y toda persona tiene la obligación jurídica de respetar a estos hermosos seres vivientes.