Cada día, más de 30 millones de mexicanos comen fuera de casa por diversos motivos, un mercado al que la industria restaurantera busca beneficiar con una cultura de comida saludable e inocua.
Raúl Ramírez Degollado, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), recordó que el gremio firmó un compromiso con el gobierno para impulsar entre sus casi 10 mil agremiados, menús o cartas que especifiquen la cantidad de calorías de cada platillo.
Con esto, dijo, la industria entró en un proceso de mejora para beneficio de millones de comensales en el país.
Recientemente, Hugo Vela, presidente del organismo, destacó la importancia de mejorar los procesos del sector y que la oferta de casi 515 mil restaurantes en el país impulse los procesos de calidad e inocuidad de los alimentos.
De acuerdo con datos de la Canirac, el 40 por ciento de los restaurantes están concentrados en la Ciudad de México (9.94 por ciento) y los estados de Jalisco (7.51), México (11.24), Veracruz (6.70) y Puebla (5.34).
Vela destacó que las tendencias a una comida baja en calorías y con productos saludables cada vez está más presente en el país así como también impulsar el denominado Foodservice.
Es decir, se trata de un solo proveedor profesional que suministra de forma inocua todo lo necesario a un lugar donde se hace comida.
Esta tendencia esta permeando al similar de Estados Unidos y Europa. En México ya existen jugadores relevantes como Pacific Star Foodservice, McDonalds y Alsea, entre otros.
Pacific Star Foodservice, por ejemplo, ha ganado dos años consecutivos el Premio Nacional de Calidad TIF, por sus procesos logísticos que garantizan la conservación e inocuidad de los productos cárnicos certificados, lo que permite consumir alimentos de calidad en el país.