Más México

Mas México

Historia del mercado de artesanías pirotécnicas San Pablito Tultepec

Spread the love

Tultepec, municipio del Estado de México, corresponde su fama debido a que la mayoría de su población se dedica a la actividad pirotécnica. Una labor artesanal por la que desde 1997 se autonombran “La Capital Nacional de la Pirotecnia”.

 2,000 artesanos divididos en un 30% de productores de castillos y un 70% de productores de juguetería pirotécnica hay en Tultepec. 

Florian Rainer imagen obtenida en: The Red Bulletin

Mercado San Pablito Tultepec

Instalado a las afueras de la zona habitacional de Tultepec, en La Saucera y en los límites con Melchor Ocampo, cientos de coheteros del municipio trabajan impregnados del color y olor a pólvora, un arte que les ha dado identidad y reconocimiento a nivel mundial.

Las historias y tradiciones que guardan los talleres de pirotecnia de Tultepec, provocan sonrisas y suspiros. Los productores y generadores de luces multicolores que iluminan la noche en cada nuevo espectáculo de “quema”.

Entre los tipos que existen de pirotecnia; Castillos (estructuras monumentales con figuras representativas de hechos o personajes), toritos (creaciones ambulantes en forma de toro con cohetes), piromusicales (detonación de luces a ritmo de música mediante control electrónico) y juguetería (cohetes aptos para su manipulación por infantes).

Cuando la pirotecnia comenzó a ser regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otorgó permisos correspondientes para la producción, transporte y comercialización del producto de éste gran mercado.

Dirección Mercado San Pablito: Carretera Teyahualco- Tultepec s/n Santiago Teyahualco, EdoMex.

Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec

Florian Rainer imagen obtenida en: The Red Bulletin

Durante nueve días en la primera semana del mes de marzo se lleva a cabo dicha Feria, en donde los mejores exponentes de fuegos artificiales muestran un gran espectáculo de castillos, competencias de toritos. La música y gastronomía tampoco pueden faltar, para realizar un gran festejo.