Más México

El nopal, resistencia y herencia de las culturas prehispánicas

El nopal en México ha sido fuente de vida, energía y salud desde tiempos antiguos. Según algunos códices, este vegetal fue domesticado hace 9 mil años. Y, junto con el maguey, fue el alimento principal de los grupos indígenas.

¿Te lo perdiste? “¿Qué tanto sabes sobre el pápalo, la nutritiva mariposa azteca?”

El nopal: Un vegetal con historia

Los antepasados lo llamaron nohpalli, palabra náhuatl que se transformó en nopal a la llegada de los españoles. Los aztecas, por ejemplo, lo empleaban en sus preparados más emblemáticos. Y hoy, es considerado un alimento nutritivo, rico en fibra y económico. Pues además de su delicioso sabor, el nopal tiene un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y vitamina C.

EL NOPAL
NOTICIAS EN LA MIRA

Por eso mismo, nuestro país goza de una gran variedad de nopales, tan sólo en América se han registrado más de 215 especies del género Opuntia, una de las más diversas y extensas cactáceas. De de esas 215, México resguarda 93 especies silvestres. De las cuales 62 son orgullosamente endémicas.

Fray Bernardino y uno de sus escritos más sagrados

Las antiguas culturas, tenían clara la diversidad de nopales y por lo tanto el tipo de tunas que existían en el territorio. Por eso, muchas descripciones, incluyendo la de Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia general de las cosas de Nueva España, las describen con total fidelidad.

AKRON

Según este escrito, en esa época se sabía de la existencia de varios árboles como el oznochnopalli, en donde las tunas son amarillas por dentro. El tlatocnochnopalli, con tunas rosadas por dentro. Y el cuicuilnochnopalli con vetas coloradas.

“Hay otros árboles de éstos que se llaman xoconochnopalli. Son muy espinosas y tiene las espinas agudas y largas. Las tunas de estos árboles se llaman xoconochtli. Quiere decir “tunas agras”. Son blancas. Tienen los hollejos acedos y gruesos, que hacen dentera. Cómense crudas y también cocidas. El meollo tiénenle pequeño y dulce”, Historia general de las cosas de Nueva España.

Valor y efecto

Recordemos que el nopal es un árbol cuya hoja es comestible y la tuna es su fruta. En ambos casos se trata de un ingrediente rico, milenario y muy benéfico para la salud. Según los escritos antes mencionados, desde tiempos remotos se reconocía su variedad según el color de la fruta que crecía. Sabor que actualmente se resguarda y lucha por obtener el valor que le corresponde.

FOOD AND TRAVEL

Algunos de los efectos positivo del nopal son sus propiedades prebióticas. Pues aporta fibra insoluble y soluble. Además, el nopal puede mejorar la flora intestinal y de esta forma reforzar defensas del organismo. Así como ayudar a prevenir enfermedades metabólicas.

CON INFORMACIÓN DE ARQUEOLOGÍA MEXICANA

FOTO PRINCIPAL: PENÍNSULA TRES

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.