Más México

Mas México

Fuerte de Casamata, un registro de la historia en Matamoros

Spread the love

Alrededor de todo México existen museos llenos de historia sobre nuestro país y antepasados. Entre los miles de museos que existen se encuentra el Fuerte de Casamata en Matamoros, Tamaulipas.

Museo Casamata o Fuerte Casamata es un sobreviviente de la frontera llena de historia regional.

¿Te lo perdiste? “Secuestro del Boeing 727, el que dejó a los policías en calzones”

Registro de la historia

Su nombre proviene del latín ‘Casa Armata’ que significa Casa Armada. Éste se convirtió en un monumento único y relevante para la arquitectura militar en el país.

Fuerte de Casamata

Su construcción inició en el año de 1845 y se dice que tardó alrededor de 30 años para ser terminada. Asimismo, su uso fue militar, donde servía como almacén de municiones para armas y otros artículos militares.

Debido a sus características y su historia, en 1986 fue registrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH. Además, dentro del museo puedes observar y conocer la historia, el objetivo, material fotográfico. También, documentos y hasta objetos personales de Benito Juárez y Francisco Villa.

Sobreviviendo la frontera en el Fuerte de Casamata

El Fuerte de Casamata cuenta con 5 salas, la primera habla sobre la construcción histórica de Matamoros. Y la segunda sobre la construcción, conflictos y bonanza de Matamoros.

La sala tres habla del Declive económico, destrucción valoración del patrimonio edificado de Matamoros. De igual manera, la cuarta de la Historia Militar de Matamoros de 1776-1852 y la sala 5 sobre Casamata: Historia Militar de Matamoros 1853-1918.

Fuerte Casamata
FOTO: MUSEO CASAMATA

Cuenta con servicios como hemeroteca, biblioteca, auditorio, explanada, librería. También, con tienda de souvenirs, fototeca digital, sala de exposiciones, campamento de verano entre otras.

Su penúltima remodelación fue en 1993, bajo la supervisión del arquitecto Néstor Villacís. La más reciente fue en el 2006 por trabajos de restauración. Sus horarios de visitas son de martes a sábado de 08:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es libre y cuentan con visitas guiadas.