Más México

Epidemias que paralizaron a México a lo largo de la historia

A lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado a varias pestes, epidemias, pandemias. Ahora, México comienza a padecer por el COVID-19, pero no es la primera vez que entramos en una situación de enfermedad. Por eso, haremos un repaso por algunas de las epidemias que nuestro país sufrió.

¿Te lo perdiste? “Hasta el momento, ¿cómo va el coronavirus en México?”

México paralizado por AH1N1

Hace unos años, en el 2009, México vivió la epidemia de Influenza AH1N1. Al igual que ahora, la población entró en cuarentena y detuvo todas sus actividades, tras declararse emergencia nacional. Después de un año, eran más de 72 mil casos confirmados y más de mil 300 muertes, según la Secretaría de Salud.

La llegada de la viruela

Si viajamos más al pasado, la primera epidemia en México ocurrió tras la llegada de los españoles en 1520. Se trataba de la mortal viruela, que afectó terriblemente a los indígenas de América. Sin embargo, según historiadores, a pesar de ser los españoles los portadores, no fueron ellos quienes lo esparcieron.

EPIDEMIAS

Y es que una teoría explica que ocho indígenas viajaron a España a aprender el idioma y ciertas costumbres. Por lo que ellos, podría haber traído la enfermedad a su regreso. Así lo indica Elsa Malvido, especialista en demografía histórica en la Nueva España.

Además, la autora del libro “La primera gran pandemia de viruelas (1520)”, señala que los indígenas volvieron en una tripulación contagiada. Cuando desembarcaron en las islas caribeñas, rápidamente, el virus se esparció entre la población.

Por un lado, porque los nativos eran muy saludables, pues nunca se enfrentaron a algo similar con anterioridad. Por otro lado, no existían los medicamentos para combatirla. 

Durante los primeros días de la enfermedad, la situación fue devastadora, pues el 90% de la población murió. A medida que la presencia del virus disminuyó, se registró una afectación del 30% de los habitantes.

Otras epidemias en la Nueva España

Sin embargo, no fue la única epidemia que afectó México en aquel entonces. Años más tarde, en 1531 llegó a América el sarampión, pero tomó más fuerza en 1545 cuando llegaron más embarcaciones. Aunque esta vez no fueron ni españoles ni indígenas quienes la trajeron, sino las ratas.

EPIDEMIAS
FOTOS: ESPECIALES

Otra enfermedad que se consideró como un castigo divino por la promiscuidad, fue la sífilis. Esta enfermedad cobró la vida de muchos en ese entonces.

No caigas en pánico ante el COVID-19

Por supuesto, la más reciente es la del Coronavirus, que hasta ahora son poco más de 100 contagios, más un deceso. Con esta pandemia, una vez más la naturaleza nos enseña su poder. Pero es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, sobre todo, no entrar en pánico.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.