Más México
Pueblos indígenas principal

Celebremos la diversidad y cultura de los pueblos indígenas en su día

No sólo es el día de los mixes, tarahumaras o de los mayas, también es el día de los masáis en África, los kalash en Asia, los korowai en Oceanía, los guajás en América del sur y todos los pueblos indígenas del mundo.

Tampoco creas que en este día todos se preparan para una celebración, porque no es así. Sí, se celebra en todo el mundo, pero no como una fiesta. Es, mejor dicho, una conmemoración. ¿De qué? Los pueblos indígenas son cultura y tradición, sabemos que existen y nos encanta comprar sus artesanías, conocer sus tradiciones y, por supuesto, asistir a sus fiestas. Sin embargo, son grupos que de igual manera tienen cambios, evoluciones y problemáticas afines a su forma de vivir.

Pueblos indígenas
Foto: Especial

Hace poco, en México se inició la campaña contra el regateo, pero ¿y la discriminación? ¿y la pérdida de sus tierras? Bueno, pues este día es para tratar estos temas, crear iniciativas que ayuden a los pueblos indígenas del mundo y luchar por sus derechos y preservación.

Cada año, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, hacen un evento dónde hay conferencias y se abordan este tipo de temas. Este año se hablará sobre la ‘Migración y movimiento de pueblos indígenas’. Ahí se reunirán instituciones académicas, agencias de las Naciones Unidas y, por supuesto, organizaciones de pueblos indígenas desde Tailandia hasta México.

¿Por qué celebrar a los pueblos indígenas en agosto?

El 9 de agosto fue elegido porque ese día, en 1982, se realizó por primera vez una reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas en Ginebra. Y por esta razón, desde 1995 se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas.

Pueblos indígenas 2
Foto: www.gob.mx

Para crear conciencia sobre estos temas puedes realizar varias acciones, por el momento no te propondría que aprendas una lengua indígena, todo a su tiempo pero, ¿por qué no dejar de regatear cuando consumas sus productos? Hay todo un proceso detrás de los productos artesanales que se traducen en un costo justo. También puedes informarte sobre cómo ayudar a las comunidades indígenas de tu estado; puedes asistir a cursos sobre las lenguas originarias. ¡O cómo tú quieras ayudar! Lo importante es que México y el mundo te lo agradecerán.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.