El Ocote es uno los recintos naturales con más biodiversidad en nuestro país. Desde 2006 la UNESCO la declaró Reserva de la Biósfera Selva El Ocote. Se ubica al norte de Chiapas, entre los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa, Jiquipilas y Tecpatán.
Tiene una extensión de 48 mil 140 hectáreas que albergan a una gran cantidad de especies endémicas y en peligro de extinción. El clima predominante en El Ocote es cálido-húmedo, con lluvias abundantes en verano. Mientras que los ecosistemas tropicales de tierras altas y bosques de media altura predominan en esta región.
Esta reserva es atravesada por los ríos La Venta y Encajonado. Además, cuenta un sistema de ríos subterráneos que en ocasiones se asoman a la superficie, a los que los lugareños llaman “aguajitos”.
¿Te lo perdiste? “El Salto de Ciénega de González, el lugar del cañonismo”
Pesca, agricultura y cultivo de café en El Ocote
Aquí tienen cabida algunas actividades humanas como la ganadería a pequeña escala, la agricultura y el cultivo de café orgánico. En los ríos se pueden realizar diversas actividades ecoturísticas como el kayak, rappel, campismo y senderismo.
Los árboles más representativos esta selva alta son la caoba, el chicozapote, el palo baqueta y la palma. El Ocote es el hogar de más de dos mil especies de plantas y hongos. Así como más de cinco mil especies de invertebrados.
Del mismo modo, se conocen 584 especies de vertebrados terrestres, (24 de anfibios, 58 de reptiles, 395 de aves y 107 mamíferos). Esta cantidad representa el 48.5% de los vertebrados de Chiapas y el 23.23% del país.
Algunas de las aves más representativas de la zona son el zopilote rey, el hocofaisán, la pava corolita y el águila pescadora. Por mencionar algunas. Entre las especies en peligro de extinción que alberga están el mono aullador, el mono araña, el jaguar y el tapir.
El Ocote también es el hogar del ocelote, el tigrillo, la nutria, el pecarí de labios blancos y el cocodrilo de río.
FOTO PRINCIPAL: JOURNEY APP