Hace unos días se inauguró el Museo de Azcapotzalco con el propósito de mostrarnos que México es un país con mucha historia. Que tenemos tesoros por todas partes y que esta delegación no es la excepción. En él podrás ver dos colecciones, una sobre los orígenes de Azcapotzalco y las otra sobre tiempos más recientes.
La primera está compuesta por 70 piezas. Aquí encontramos un molar de mamut, figurillas de barro, puntas de lanza, vasijas y utensilios de la época prehispánica. La segunda colección es de 380 piezas, provenientes de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Fueron encontradas en las más de 70 excavaciones de la delegación que se han hecho desde 1909 y hasta la actualidad. En total son más de 400 piezas arqueológicas.
Azcapotzalco es una delegación con mucha historia y cultura. Para empezar, uno de los momentos más importantes fue el periodo del tlatoani Tezozómoc. Aquí fue la última batalla de la Independencia y el lugar donde murió el general insurgente Encarnación Ortiz. Además, durante las excavaciones en este territorio, se han encontrado muchas figuras de la diosa del maíz, Chicomecóatl. Con esto se deduce que era una zona que le rendía mucho culto. ¿Lo sabías?
Chécate esto: ‘De visita por los museos de Monterrey’
Azcapotzalco es un viaje en el tiempo hasta el presente
Además de restos arqueológicos del Pleistoceno (periodo en el que existieron los mamuts y los mastodontes), el museo hace un recorrido por la época del Virreinato, la Independencia, la Revolución Mexicana y el siglo XX. El guión del museo, los datos y la información están muy bien ligados a las piezas arqueológicas. Se explica en dónde fueron encontradas exactamente y se sustentan los episodios históricos más relevantes con documentos y fotografías.
El Museo de Azcapotzalco abre de martes a domingo, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Se ubica en la Ex Hacienda del Rosario 1560, colonia Prados del Rosario (a lado del Parque Tezozómoc). ¡Y lo mejor de todo es que es gratis! Si vives en la delegación Azcapotzalco o te interesa conocer sobre su historia, te invito a encontrarte con su pasado, ver sus cambios y descubrir su riqueza.
Fotos: INAH