Hace unos veinte años en México y en el mundo cuando la gente tenía algo importante que comunicar a amigos y familiares escribía una carta, ellos no contaban con la maravilla de las redes sociales como son Facebook y Whatsapp, ellos acudían a los servicios postales donde los carteros eran los portavoces de las buenas nuevas. Hoy queremos presentarte la historia y evolución de uno de los oficios más importantes en México: El cartero.
- Durante la época prehispánica existían hombres fuertes y veloces que realizaban el cometido de llevar mensajes a los Tlatoanis (reyes). Incluso recorrían hasta 10 kilómetros para llevarlo a sus relevos, este sistema fue ideado por los Aztecas.
- En 1762 se hizo oficial el trabajo del cartero en México, el primer cartero en la Nueva España fue Joseph Lazcano, quien repartía las cartas y cobraba la cantidad que indicaba la envoltura de la carta.
- En 1795 los carteros recibieron su uniforme: casaca de paño azul marino, collarín y vueltas encarnadas con bordados de color dorado. Un uniforme de aspecto militar.
- Los buzones y las postales surgieron durante el Imperio de Maximiliano. (Y eran parecidas a la siguiente imagen)
- En 1910 por mandato de Porfirio Díaz se construyó la construcción del Palacio Postal, y gracias al Ferrocarril el servicio postal tuvo mayor agilidad.
- En 1931 por orden del aquel entonces Presidente de México Pascual Ortíz Rubio, se dictó el 12 de noviembre como Día Oficial del Cartero.
- Con la evolución de los medios de comunicación este oficio ha persistido, aún se requiere de sus servicios, sin dejar atrás su importancia en la historia de México.