Más México

Dux Animation, los ganadores de video mapping en Japón

Hace unas semanas se dio a conocer la gran noticia de que un grupo de mexicanos ganó un concurso de video mapping en Japón. Por esta razón, Más México se dio a la tarea de buscarlos para que nos hablaran un poco más de todo esto. ¡Ellos son Dux Animation!

Grandes ideas, grandes mentes

Dux Animation es el estudio de animación detrás de este gran triunfo. Se especializan en hacer comerciales, spots publicitarios, contenido para pantallas de eventos, video mapping, VR y video 360.

Pero si no tienes mucha idea de qué es el video mapping, no te preocupes. Nuestros amigos de Dux Animation nos explicaron de qué se trata.

Dux Animation, empresa mexicana de animación.
Gustavo Solís

“El video mapping es una técnica muy vieja, la cual se utilizaba para eventos culturales o eventos de gobierno. Básicamente consiste en proyectar imágenes animadas sobre fachadas, volumétricos, esculturas o sobre cualquier superficie que tenga volumen”, comentó la Productora Ejecutiva, Ana Ballescá.

Para el video mapping presentado en el Concurso Internacional de Mapeo de Proyección en Japón decidieron alejarse de la ciudad. Así, este grupo de jóvenes mexicanos se concentró en el tema otorgado en el concurso.

El tema principal para la creación de los video mappings eran los sueños. Por lo que Dux Animatio realizó una lluvia de ideas.

Dux Animation, ganadores de video mapping.
Gustavo Solís

“Hicimos todo un peloteo creativo entre todo el estudio, nos fuimos dos días lejos de la ciudad y la conexión. Comenzamos a definir que era para nosotros un sueño, desde la percepción de la realidad, hasta la pesadilla, hasta el sueño como una meta”, comentó Daniel García, Director de Animación.

Chécate esto: ‘Rutopía, una opción de ecoturismo que ayuda a las tierras indígenas’

Los sueños para Dux Animation

Para Víctor Magaña, animador 2D del estudio, un sueño es:

“La meta final, uno de los motivos más grandes para cada persona, o también uno de los miedos más grandes. Son como esos polos opuestos de una persona, pero al final, es una meta”.

Así como Víctor, cada integrante del equipo, tiene una definición diferente de los sueños. Y fue gracias a que soñaron en grande, que pudieron conseguir el primer lugar en el concurso.

El resultado fue el increíble video mapping Wayak que significa ‘sueño’ en maya. Y en esta obra de arte los mexicanos decidieron plasmar el sueño con todas sus facetas. Desde el sueño lúcido y colorido, las partes huicholas hasta las pesadillas.

Dux Animation

“Hicimos una mezcla entre la cultura japonesa y la cultura mexicana, entonces todo el tiempo en el video mapping vemos dualidades. Tanto el sueño más feliz y lúcido como las pesadillas, así como también la parte dual entre ambas culturas” nos comentó Ana.

Este video mapping tiene una duración de un minuto con 59 segundos. Y les llevó mes y medio terminarlo.

Representar a México, sueño hecho realidad

Para Bernardo Juárez, mejor conocido como ‘Panqué’ en el mundo de la animación, representar a México y ver su trabajo proyectado fue algo del otro mundo.

“Me pareció increíble el saber que nuestro trabajo tuvo un impacto impresionante en un país como Japón. Saber que nuestro trabajo está llegando a un nivel como ellos, es darnos cuenta que México tiene muchísimo talento”.

Dux Animation

Por otra parte, para Manuel González, integrante de Dux Animation, representar México fue un sueño hecho realidad.

“Todo se presentó de una manera increíble, lo que hacemos en Dux nos hace disfrutar demasiado lo que hacemos. Más que estar trabajando es como jugar, hacer lo que nos gusta, poder expresarnos y presentarlo a las personas”.

Para Dux Animation, México tiene mucho por ofrecer. El trabajo de los mexicanos es algo que sigue llegando muy lejos y tenemos el potencial para hacerlo más grande.

Muchas felicidades a Ana, Bernardo, Manuel, Daniel y Víctor, las mentes brillantes detrás de Dux Animation. Gracias por poner el nombre de México muy en alto. Checa más de ellos aquí.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.