Más México

Mas México

Dunas Rojas de Pacula, Hidalgo: un Marte en México

Spread the love

Nos faltan los marcianos

A lo largo de la República Mexicana, te puedes encontrar con paisajes que parecen sacados de una película o de otro planeta.

Pero no, no estamos en Marte, ni tampoco encontrarás marcianos en este lugar tan impresionante.

A tan sólo 3 horas y media de Pachuca, se encuentran las Dunas Rojas de Pacula.

Un lugar maravilloso por su tierra color rojo, que impresiona a más de uno.

Gracias al cúmulo de dunas, paisaje árido y sólo algunos arbustos, es que se le hace la similitud al planeta rojo.

Pero eso no es todo, pues a lo lejos de dicho paisaje, podrás observar un bosque de niebla compuesto por árboles como pino y cedro.

Y sí, también te toparás con piedras calizas que contrastan perfecto con las dunas, haciéndolo parecer un sitio estéril.

El color rojizo se debe a la gran cantidad de óxido de hierro, leterita, alúmina y otros minerales.

Su ubicación y el franco desconocimiento que se tiene del espacio, contribuyen a que no esté todavía muy desarrollado para el turismo.

Sin embargo, son los ciclistas y montañistas lo más experimentados en el tema, pues comúnmente visitan este lugar con fines recreativos y deportivos.

Gracias a que es un sitio bastante desconocido por muchos, aún se pueden realizar días de campo en medio de dunas naranjas, rojas y color vino.

Y si ya se te antojó visitar Pacula, debes de tener en cuenta que, los senderos que conducen a las dunas, todavía no están pavimentados.

A demás, es complicado conseguir señal de teléfono e internet.

Y, por si fuera poco, la carretera no tiene señalamientos específicos para llegar hasta allá.

Por lo que te recomendamos acudir con bastante paciencia y listo para vivir una gran experiencia de inicio a fin.

De igual manera, debemos decirte que no existen muchas opciones de hospedaje, por lo que, tu visita sería mucho más placentera si la planeas de ida y vuelta.

Disfruta de coyotes, ardillas, zorros, liebres, tlacuaches e incluso venados, pero, sobre todo, de este gran contacto con la naturaleza.

Si tienes la oportunidad de visitar las Dunas Rojas de Pacula, compártenos tus fotos y experiencia a través de nuestras redes sociales.